El grupo Compromís en Les Corts valencianes ha presentado una proposición no de ley similar a la presentada en el Senado durante la pasada legislatura, en la que se solicita mejoras laborales para los guardias, y una garantía de sus derechos, también los asociativos, limitados ahora por la condición laboral del cuerpo.
Según la formación «la situación que se está produciendo en el seno de la Guardia Civil no tiene precedentes. Por una parte, es la institución mejor valorada por la ciudadanía y, por otra, sus mismos componentes manifiestan continuamente las precarias condiciones laborales, profesionales, económicas, sociales y de derechos en que se encuentran y en que deben desarrollar, día a día, su importante misión de salvaguardar la seguridad ciudadana y las libertades públicas de los ciudadanos y las ciudadanas de muchas ciudades y muchos pueblos».
Por ello, desde Compromís consideran que, «una de las mejores maneras de saber qué pasa y qué preocupa a las mujeres y los hombres que la integran, es ver cuáles son las reivindicaciones de sus legítimos representantes.
Recientemente, miembros de Compromís se han reunido con representantes de la Asociación Unificada de Guardia Civiles que les trasladaron las reivindicaciones de unas condiciones laborales dignas, unas retribuciones justas en función de las especiales y peligrosas tareas que tienen encomendadas; una formación homóloga a la del resto de fuerzas de seguridad del Estado; unos medios materiales modernos que salvaguarden la vida y su integridad física y una carrera profesional que prime el mérito.
Por ello, Compromís pide que se paralice el uso de la potestad disciplinaria contra dirigentes de asociaciones de guardias civiles por ejercer el derecho de asociación profesional y la libertad de expresión, así como al reingreso de los miembros de la AUGC que han sido expulsados del cuerpo por su actividad reivindicativa.
También piden mejorar las condiciones laborales.
Source: Comunitat Valenciana