El grupo Compromís en Les Corts Valencianes ha presentado una proposición no de ley en la que piden que los niños sean vacunados contra el virus del papiloma humano al igual que lo son las niñas.
En la actualidad, en el calendario de vacunas infantiles se incluye la del virus del papiloma solamente en las niñas porque son las personas de este género las que con más facilidad pueden desarrollar un cáncer por la incidencia de este virus, concretamente en el cuello del útero es lo más habitual.
Sin embargo, los varones no solo pueden padecerlo, sino que son trasmisores de esta enfermedad.
Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí que pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de doscientos tipo de virus del papiloma humano de los cuales unos cuarenta afectan a los genitales. Estos últimos constituyen la enfermedad de transmisión sexual más común, ya que su propagación se produce por el contacto sexual con una persona infectada.
Casi todas las personas sexualmente activas contraerán a lo largo de su vida alguno de los virus del papiloma humano. Los VPH que se transmiten por vía sexual se pueden dividir en dos categorías atendiendo al riesgo para la salud de las personas. Mientras los VPH de bajo riesgo causan verrugas genitales, los de alto riesgo pueden causar varios tipo de cáncer como el cáncer de cuello uterino, el cáncer de ano, algunos tipos de cáncer oral y de garganta, cáncer de vulva, cáncer de vagina y cáncer de pene.
Explica la proposición no de ley de Compromís que el 99,9 por ciento de casos de cáncer de cuello uterino son consecuencia de una infección con el virus del papiloma humano.
Asimismo, anualmente se diagnostican alrededor de unos dos mil quinientos cánceres de cérvix en España, según los datos publicados por la Sociedad Española de Oncología Médica en el año 2015. La incidencia de estos virus en la población masculina en cuanto a la aparición de tumores relacionados con la enfermedad es muy baja, alrededor de un 10 por ciento, pero a pesar de esta baja incidencia está demostrado que el 84 por ciento de los casos del cáncer de ano y el 47 por ciento del cáncer de pene están relacionados con una infección por VPH.
La infección por los serotipos de los virus del papiloma humano se puede prevenir mediante la vacunación preventiva contra la enfermedad. La vacuna frente al virus del papiloma humano se incorporó a los programas de vacunación de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública el año 2008, pero se circunscribió exclusivamente a las niñas nacidas a partir del año 1994.
Esta decisión dejó sin protección a toda la población masculina. La incidencia del VPH en adultos jóvenes se sitúa alrededor del 35 por ciento.
En opinión de la diputada Isaura Navarro «podemos afirmar que en el Estado español el VPH es un virus que nos afecta a todas y todos, pero que solo combaten las mujeres».
En cuanto a la carga de las enfermedades relacionadas con el VPH en varones, los datos confirman el importante papel que juega el hombre en la propagación del virus al ser el principal transmisor del VPH a las mujeres heterosexuales. Por ello, la inmunización de los varones para evitar que se conviertan en portadores de estos virus es necesaria para reducir la incidencia, concluye Navarro.
Fuente;: La Razón