La coalición Compromís presentó en Les Corts una Proposición no de ley para que el Consell inste al Gobierno central a mejorar las condiciones «laborales, profesionales, económicas, sociales» y los derechos de los miembros de la Guardia Civil para que trabajen «en condiciones dignas».
Según el diputado de Compromís Paco García Latorre, se trata de que los guardias civiles «sean ciudadanos de una vez por todas, en plenitud de derechos».
«Que puedan manifestarse, reivindicar una prevención de riesgos laborales real y eficaz, tener unas retribuciones justas y unos medios materiales modernos que salvaguarden su vida e integridad física, así como una carrera profesional donde realmente prime el mérito», concretó García.
Del mismo modo, la iniciativa reclama que los miembros del Instituto armado puedan hacer uso de las medidas de conciliación laboral y familiar «sin ver perjudicada su carrera y puesto de trabajo», además de, «evidentemente, poder expresarse con libertad sin ser reprimidos».
La propuesta de Compromís también insta al Consell a que no se utilice el régimen disciplinario para coartar e impedir que las asociaciones profesionales defiendan los derechos de los guardias civiles.
Pide, por otro lado, la desmilitarización de la Guardia Civil para convertirla en «un verdadero cuerpo civil policial, evitando así la aplicación de un nuevo Código Penal Militar en su trabajo cotidiano como policías».
«La situación que se está produciendo en la Guardia Civil no tiene precedentes. Por un lado, es la institución mejor valorada por la ciudadanía y, por otro, sus propios miembros manifiestan las precarias condiciones laborales en las que se encuentran y en las que tienen que desarrollar su trabajo», apuntó el diputado.
Según sostuvo, el colectivo profesional más representativo de este Cuerpo, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), le ha trasladado que los agentes están «sometidos a expedientes disciplinarios para exigir dignidad en aspectos laborales, sociales y profesionales».
Para el de Compromís, hay que «paralizar el uso de la potestad disciplinaria contra dirigentes de asociaciones para ejercer el derecho de asociación profesional y la libertad de expresión», y reclamó el reingreso de los miembros de la AUGC que han sido «expulsados del cuerpo por su actividad».
Source: Comunitat Valenciana