"Compromís-Podemos sólo representará la voz de los de la cuatribarrada"

-¿Cómo valora los resultados de las encuestas?

-Revelan que hay un voto volátil bastante importante, en torno al 40 por ciento, y por tanto, se tendrá que hacer un esfuerzo importante para hacer saber nuestro mensaje. Todas coinciden en que el PPCV va a ser el primer partido y hay que trabajar para obtener la máxima diferencia posible con el segundo.

-Se impone la necesidad de pacto.

-Los líderes del PSOE y de Ciudadanos no ponen reparos en un tripartito. Sería la primera vez en la que no gobierna el partido más votado. Es insólito en cualquier democracia de un país avanzado. El que quiera votar al PP no tiene otra opción. Aquellos que lo castigaron deben pensar que el balance de gestión es positivo. Enfrente nos espera un tripartito cuyo único interés común es tirar al PP. Uno ha perdido la identidad, otro es de extrema izquierda y el otro no se sabe lo que es.

-Entre los valencianos ha calado el mensaje de que no se les trata como se merece. ¿El PP puede garantizar que esta situación va a cambiar?

-Todo esto no se corresponde con la realidad. La Comunitat ha sido la segunda región que más fondos ha recibido en esta legislatura, 40.000 millones, vía FLA. Es cierto que existe un problema de financiación que consumó un gobierno del PSOE en 2009. Ahora vienen a la tesis del PP. Bienvenidos sean. Se han invertido en los últimos años 6.000 millones en carreteras, AVE… Ahora que nuestro Estatuto de Autonomía ha entrado en el Congreso y se va a revisar la cláusula para permitir que el peso de la inversión sea proporcional a la población, debemos ser ambiciosos y pedir que se acerque lo más posible al diez por ciento- ahora ronda el ocho-. Esa debe ser una de nuestras prioridades junto a la financiación.

-¿Cree que el PP todavía conserva su cualidad de partido regionalista? Partidos como Compromís se la disputan.

-Rechazo que ellos se arroguen la voz de los valencianos en Madrid. Debemos recuperar ese discurso porque el PP representa el sentir mayoritario de los valencianos. Los candidatos al Congreso y al Senado somos bilingües y vivimos pegados a la realidad. No puedo admitir bajo ningún concepto que un partido como Bloc- Compromís, que ha hecho un pacto con una fuerza española, se arrogue la voz de la valencianía en el Congreso. Es falso. Que nadie se equivoque, quien vote a Podemos- Compromís está votando a Pablo Iglesias. ¿De quién representan la voz? ¿De los que tienen como bandera la ‘cuatribarrada’, de los que se avergüenzan de cantar el himno regional, de los que sienten mucho más cerca de los países catalanes que de su propia tierra? Quieren otorgarles a los catalanes el derecho de autodeterminación a costa de robarlo a los demás.

-¿Están los diputados valencianos del PP preparados para romper la disciplina de voto para defender a los valencianos?

-No hará falta. Es fácil decir que el PP va a tener disciplina de voto, pero es que ellos también la van a tener, el líder de Compromís va a ser el señor Iglesias. Por lo que respecta a la financiación, no hará falta. Mariano Rajoy ya lo ha asegurado, ha dicho que será una de sus primeras medidas. Es el único que podrá hacer la reforma con garantías.

-¿Qué ha hecho más daño al PP, la corrupción o los recortes?

-Es un conjunto de factores. La situación hizo que tuviéramos que adoptar medidas en contra de nuestros principios, por ejemplo, subir impuestos, ¡pero es que había un déficit de 30.000 millones! La corrupción ha hecho mucho daño, estas conductas indecentes a todos nos abochornan. La renovación de las candidaturas es una prueba de responsabilidad política. También hemos tomado medidas legislativas, políticas (expulsarlos del partido) y pedido perdón. Algunos no se contentan con eso. Les gustaría que desapareciéramos del mapa, y con nosotros el espectro de centroderecha, que no esté representado. Ciudadanos no es de centro, no tiene una ideología, es un caladero donde uno va a pescar de donde puede. También nos quieren eliminar los del pensamiento único, que posiblemente superarán al PSOE en votos, lo cual es para echarse a temblar.

-Rajoy es el único candidato que repite, en estos momentos en que la política es más que nunca imagen, ¿es un inconveniente con el que cuenta el PP?

-Los otros candidatos están hartando a la gente. Sobre todo en el caso de Podemos y Ciudadanos. Todos los días a todas horas… Siempre con el mismo disco, los rojos y los azules. Cualquier día aparece en un anuncio de una lavadora Albert Rivera para pedirte el voto. En el mercado hay cosas que funcionan perfectamente. Lo nuevo y lo gratis. Son productos del «marketing».

-¿Contra quién pelea más por el voto?

-El PP pelea por los grandes problemas de este país, pero hablando estrictamente en contienda electoral, mucha gente ha creído que votando a Ciudadanos se votaba de manera indirecta al PP, pero la experiencia demuestra que no es así. Como ejemplo tenemos Andalucía, allí les facilitan las iniciativas y no lo vemos en Murcia ni en Madrid con el PP, donde están teniendo muchos problemas.

-Rajoy volvió a prometer: financiación, agua para la agricultura, Corredor Mediterráneo y turismo. Son promesas ya realizadas.

-Era la presentación del programa nacional, pero tuvo un guiño para los valencianos. Son tres ejes fundamentales. El PSOE de Zapatero no tenía ni Ministerio de Agricultura como tal, crearon el del Medio Rural, ¿tenían vergüenza? Con el PP la agricultura valenciana tendrá el peso que le corresponde en las ayudas europeas. Con el agua pasa igual. Después de los líos con las desaladoras al que nos llevó Zapatero debemos volver a los trasvases. La financiación y el Corredor Mediterráneo también están garantizados con el PP.

-¿Cómo ve al Consell el 21D?

-Lo veo francamente herido. Si los datos se confirman y Compromís- Podemos superará al PSOE, a la señora Oltra (vicepresidenta del Consell) no se va a conformar con ser la segunda de a bordo, y eso lo sabemos todos. Sabemos su interés con Pablo Iglesias cuál es y que ha insistido por tres veces para que saliera el pacto a pesar de que las bases del Bloc no querían. No agotan la legislatura e Isabel Bonig será más pronto que tarde presidenta de la Generalitat.

El Pedil: De alcaldesa de Alzira al Congreso: seré la voz de la calle

Ha sido doce años alcaldesa de Alzira y también sabe lo que es estar en la oposición. Defiende que estar en la vida municipal es el mejor máster, «más que cualquier que pagan los de Podemos con la tarjeta ‘black’ de los papás». Está en el ecuador de la campaña y solo piensa en no volver a perder su voz porque admite que los días que quedan son decisivos. Su apuesta, el PP ganará, pero no conseguirá la mayoría absoluta.

Source: Comunitat Valenciana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *