Compromís se planta en la reunión con DKV a la que no habían sido convocados

«En la reversión del Hospital de Dénia no está habiendo ningún tipo de mestizaje». Así se lamentaban ayer fuentes de Compromís al respecto de su nula participación en las negociaciones sobre la reversión de este centro hospitalario. Aseguraron que no han tenido ningún tipo de información sobre los encuentros que ha habido hasta el momento entre la empresa concesionaria del hospital, la alemana DKV, y la Conselleria de Sanidad.

Pero los de Compromís decidieron poner punto y final a la desinformación sobre el asunto y se plantaron de improviso en la reunión que se produjo el pasado jueves entre ambas partes. «Nos enteramos por los medios de comunicación», lamentaron desde la formación, y explicaron que aunque desde Sanidad se excusaron arguyendo que se trataba de un encuentro técnico, «era claramente una negociación».

La empresa sigue rechazando la venta de su paquete accionarial del 65 por ciento del centro ante una oferta satisfactoria por parte de la Generalitat, aunque realmente parece que el principal problema es el de las liquidaciones pendientes entre la compañía y la Administración pública.

Desde Compromís recordaron que en el caso de la reversión del Hospital de La Ribera en Alzira, sí hubo participación de las dos facciones del Botànic y señalaron la posibilidad de que el cambio de comportamiento se deba a la nueva consellera, Ana Barceló, que sustituyó a Carmen Montón cuando esta fue nombrada ministra de Sanidad por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Interrogatorio a Puig

El asunto del Hospital de Dénia no preocupa solamente a los de Oltra. El hecho de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, asegurara hace tres semanas que estaba dispuesto a expropiar el centro hospitalario con tal de que fuera público antes de la celebración de las próximos elecciones autonómicas el 28 de abril, le ha situado en el centro de la diana.

El síndic del grupo parlamentario de Podem, Antonio Estañ, pidió ayer que se convoque la Diputación Permanente para que Puig explique las negociaciones para revertir la gestión privada del Hospital de Dénia en esta legislatura.

Estañ señaló que «es tiempo de soluciones, tras años de promesas propuestas» y recordó que Dénia es el departamento de salud en el que el modelo Alzira «ha recogido mayor oposición ciudadana y que ha demostrado carencias importantes».

Subrayó que es precisamente en dicho recinto donde «mejor se observan las consecuencias de las privatizaciones» ya que hay una ratio «escasa» de personal y de camas, así como una fuga «constante» de profesionales debido a «una carga de trabajo excesiva y unas condiciones laborales y salariales que no convencen».

«Queda poco tiempo, pero puede ser suficiente, si el Gobierno valenciano actúa con decisión», señaló.

Oltra responde a la AIReF: «Reabrir Àpunt es un derecho constitucional»

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, insistió ayer en que atender la dependencia o la inversión en materia sanitaria y educativa «no es un gasto, sino una obligación», y que la reapertura de À Punt atiende un derecho constitucional y ejerce de «tractor» de un sector con gran capacidad para crear empleo. Consideró injusto que la AIReF analice bajo el mismo patrón a regiones como Cantabria, cuyos habitantes reciben 800 euros más per cápita que los valencianos.

Fuente;: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *