Las últimas grabaciones conocidas sobre la comida celebrada en 2009 en la que participaron, entre otros, el comisario Villarejo, el ex juez Baltasar Garzón y la fiscal y actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, en un restaurante madrileño, va a tener una nueva arista: la presentación de una querella por prevaricación que algunos de los
condenados en el «caso Gürtel» están preparando contra el ex magistrado de la Audiencia Nacional y primer instructor de ese procedimiento, Baltasar Garzón.
En las grabaciones de esa comida, difundidas por el portal Moncloa.com, Villarejo reveló al resto de comensales que él mismo, Garzón y otros dos comisarios estaban «preparando la Gürtel» antes de que el ex magistrado de la Audiencia Nacional admitiese la causa y comenzara la instrucción. «En el 2008, comimos “Balta”, Juan Antonio, el “Oli” (en referencia a José Luis Olivera, entonces jefe de la UDEF) y yo, preparando lo de la Gürtel, en agosto, o sea, justo cuando al día siguiente admitía él el tema y tal y
cual», llega a manifestar el comisario Villarejo. Cuado tuvo lugar la conversación en la que se alude a esos hechos, tanto Garzón como Dolores Delgado habían abandonado ya el restaurante.
Fuentes de las defensas de los condenados por este procedimiento indicaron que «es probable» que Baltasar Garzón no sea el único contra el que se dirija la querella, ya que se podría incluir también al comisario Villarejo. La querella se presentará, en principio, a finales de la próxima semana. «No se trata de ponerese al ordenador y escribir
sin más, de tirar al aire, sino que es necesario antes recopilar no pocos datos», señalaron al respecto las fuentes consultadas. Garzón, al no pertenecer en estos momentos a la Carrera Judicial tras su condena por el Tribunal Supremo por ordenar escuchar en prisión a los líderes de la «Gürtel» con sus abogados, no está aforado ante el Tribunal Supremo, por lo que serían los juzgados ordinarios los correspondientes para tramitarla.
La sentencia de la Audiencia Nacional, que fue la determinante para la presentación de la moción de censura que desbancó a Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno, será recurrida por todos los condenados ante el Tribunal Supremo. De hecho, ya han presentado los correspondientes anuncios de recursos, donde brevemente se indican los motivos que desarrollarán posteriormente cuando los formalicen ante la Sala Penal.
Garzón demanda a dos medios Por otro lado, Baltasar Gazón ha presentado una denuncia contra El Confidencial y Moncloa.com por descubrimiento y revelación de secretos ante el juzgado de instrucción de guardia de Madrid por descubrimiento y revelación de secretos, así como por infidelidad de custodia de documentos, revelación de secretos por funcionarios públicos y/o obstrucción a la Justicia.
Fuente: La Razón