Cristina Rueda – Mejor maestra de España – Mi madre se merece un monumento

Tal vez sea parte de nuestra esencia el no saber nunca lo que tenemos y lo grandeza que atesoramos.
En Paterna tienen la suerte de tener a Cristina Rueda, del CEI Minerva que ha sido elegida como la mejor maestra de España. 
Los medios informativos, como siempre, andan con «Puignemones»… Pere Fuset.. fútbol.. 
Menos mal que la comisión de la Falla Vicente Mortes de Paterna le ha rendido el homenaje que sin duda merece. 
Enhorabuena !!

Cristina Rueda lleva más de cuatro décadas, desde 1976, al frente del CEI Minerva-La Salle y se niega a jubilarse a corto plazo, aún tiene mucho que dar. Quienes más la conocen destacan su gran fuerza y tesón. Es dinámica, la definen, participativa e innovadora, siempre dispuesta a colaborar con el resto del claustro y a experimentar con las nuevas metodologías, tomando de cada nueva experiencia aquello que mejor se adapta para el buen rendimiento de sus pequeños. Si hay que jugar se juega, si hay que cantar se canta, si hay que tirarse al suelo, se tira… En el centro creen que por todo ello el Periódico Magisterio le otorgó el Premio Mención Docente 2015 como protagonista de la Educación.

«Una de las mayores satisfacciones, tras muchos años en el campo de Infantil, es pasear por la calle y encontrarme con antiguos alumnos o con sus familiares y que me cuenten los logros que poco a poco van consiguiendo», cuenta Cristina. «Me hace igual o mayor ilusión que si los hubiera conseguido yo». «Somos muchos los maestros que día a día intentamos dar lo mejor de nosotros para que nuestros alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje». La nominación a mejor docente de España 2017 supuso para ella «una gran recompensa a una larga trayectoria» que comenzó «siendo soltera» y que abandonará «siendo abuela». «Es un reconocimiento a una forma de vida».

La maestra intenta siempre innovar para favorecer el aprendizaje de «esas pequeñas semillas que llegan al centro en pañales» y lo abandonan «leyendo, sumando, restando, con un rico vocabulario y muchas ganas de comerse el mundo». Sigue el método Flipped Classroom, un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula e involucra a las familias para utilizar el tiempo de clase, junto con la experiencia del profesor, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos.

Una metodología premiada

El CEI Minerva posee un proyecto de fomento de la lectura que termina de dar sus frutos en el aula de niños de cinco años que lleva Cristina. En el centro están orgullosos de que sus alumnos «sean lecto-escritores casi al cien por cien a esta edad». En el plan, señalan, «se entremezcla la metodología tradicional con la innovación». Dentro del mismo hay varias iniciativas que se están llevando a cabo, como la titulada ‘Mortadelo, cojo la prensa y leo’, galardonada con el III premio nacional de fomento de lectura en medios de comunicación escritos; la semana de la lectura o la visita a la biblioteca municipal por parte de los pequeños.

Durante el presente curso, el colegio imparte sus clases mediante el aprendizaje cooperativo, propio de la institución La Salle a la que está adscrito. Metodología que ya comenzaron a emplear el año anterior y que el centro siguió en otro de sus proyectos relacionado con los hábitos de vida saludable. Esta iniciativa, bautizada como ‘¡A la mesa con Burbujas!’, se llevó a cabo también en la clase de Cristina y propició, como indican desde el CEI Minerva, que esos hábitos «adquirieran una gran importancia en toda la institución gracias a la sinergia entre la profesora y la maestra de apoyo». El plan recibió un reconocimiento en el III Congreso Europeo Flipped Classroom, momento que recoge la imagen principal de este artículo.

Las Provincias

 

 

 

 

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