Cs denuncia a Torrent y a la Mesa por tramitar la moción «rupturista» de la CUP

Ciudadanos ha presentado una «denuncia penal» ante la Fiscalía contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el resto de representantes de Junts per Catalunya y ERC en la Mesa por un presunto «delito de prevaricación» al haber tramitado a finales de junio una moción «rupturista» de la CUP que tenía por objetivo ratificar la «desconexión» impulsada en 2015. Una maniobra que los letrados de la Cámara catalana desaconsejaron y que el bloque constitucionalista se negó a votar en el hemiciclo.

De hecho, el texto salió adelante sólo con los votos a favor de Junts per Catalunya, Esquerra y la CUP, con la abstención de los «comunes» y sin ninguno en contra después de que PP, PSC y Ciudadanos rechazaran participar en la sesión.

La denuncia contra Torrent y los otros tres miembros de la Mesa que votaron a favor de su admisión a trámite –Josep Costa y Eusebi Campdepadrós (JxCat) y Adriana Delgado (ERC)– fue presentada este viernes ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Según Carrizosa, la aprobación de este texto sitúa al Parlament «nuevamente en el marco del golpe a la democracia» del año pasado, ya que demuestra que las formaciones independentistas «continúan con su propósito», y la Mesa representa «un órgano esencial» para los «planes del gobierno separatista de Quim Torra».

El diputado del «partido naranja» se refiere a una resolución que fue tumbada por el Tribunal Constitucional en 2015, poco después de ser aprobada en el Parlament por primera vez. A principios de julio de este año, la Cámara catalana ratificó un texto que afirmaba en su original que las leyes y mociones aprobadas por el hemiciclo prevalecen con respecto a las sentencias del Tribunal Constitucional.

Carlos Carrizosa explicó ayer que su grupo ha presentado ahora la denuncia por la «inacción» del Gobierno central, al que culpó de «ser rehén de los independentistas» tras la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy. «Ciudadanos no está dispuesto a que se vuelva a repetir la historia en Cataluña, y no entendemos la inacción del Gobierno ante el inminente delito de prevaricación. Sánchez debería haber instado a la abogacía del estado a presentar esta querella», resumió.

Cabe recordar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció en su día que llevará al Tribunal Constitucional la resolución aprobada por el Parlament para ratificar el proceso independentista cuando reciba el dictamen previo del Consejo de Estado.

Poco tardó en reaccionar el presidente del Parlament ante la denuncia presentada por el «partido naranja». En concreto, Roger Torrent acusó a Ciudadanos de «perseguir el debate político» y emparentó este gesto con la «retirada de símbolos independentistas de las calles». «Su problema no es la independencia, es la democracia», concluyó Torrent en un mensaje a través de Twitter. Quim Torra, por su parte, también se sumó a la causa y ofreció todo su apoyo a los dirigentes denunciados.

Fuente: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *