Ciudadanos no quiere que se le acuse de haber bloqueado la rebaja del listón electoral. De ahí que ayer presentase una maniobra para tratar de pasar la responsabilidad sobre este asunto a los partidos firmantes del Pacte del Botànic.
La portavoz de la formación naranja, Mari Carmen Sánchez, anunció la presentación en Les Corts de una proposición de ley del Estatuto de Autonomía en la que propones la modificación del artículo 23 del Estatuto de Autonomía para que se apruebe la figura de la circunscripción electoral única. «Queremos que todos los votos valgan lo mismo, buscamos una proporcionalidad, una persona, un voto».
Pese a que solo quedan poco más medio año para que se disuelva el Parlamento valenciano- descartando que pueda producirse un adelanto electoral- Sánchez asegura que hay tiempo suficiente para que esta Proposición de Ley se apruebe, eso sí, como un procedimiento de urgencia, y se remita a las Cortes Generales y se apruebe. «Esto lo tenemos hablado en Madrid». Inmediatamente después, ellos se comprometen a dar luz verde a la reforma de Ley Electoral Valenciana.
«Cs no está bloqueando nada», aseguró ayer Sánchez, sino que lo que quiere es «una ley de calidad». Insiste en que no se puede apoyar una norma que hace referencia a una reforma del Estatuto de Autonomía que no se ha producido todavía.
Dado que el apoyo de Ciudadanos es imprescindible para que apruebe la reforma de la Ley Electoral- requiere una mayoría cualificada- y el PP nunca ha querido entrar en este debate, Sánchez quiso dejar bien claro que solo mediante esta vía se conseguirá rebajar el listón electoral para las próximas elecciones, así como la obligación de configurar listas cremallera y desbloqueadas.
La propuesta de Ciudadanos fue recibida sin demasiado entusiasmo por los potenciales interesados. Ciudadanos ha estado negociando con Podemos esta cuestión, pero al cierre de esta edición, ni siquiera había constancia de que alguno fuese a firmar la tramitación de la Proposición de Ley, cuestión imprescindible para iniciar su camino.
El Estatuto, al Congreso
El próximo 10 de octubre llegará a la comisión del Congreso la última reforma pendiente del Estatuto de Autonomía. Se trata de una modificación que recoge el derecho de la Generalitat valenciana a exigir las inversiones estatales en función de su peso poblacional o lo que es lo mismo, a recibir el diez por ciento de las que se realicen en el conjunto del país. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, remarcó que es muy positivo que por fin se haya desbloqueado la reforma del Estatuto. Reivindicó que no puede haber un espacio de «discriminación permanente» como el que ha vivido la Comunitat Valenciana, tanto en financiación como en inversiones.
Fuente;: La Razón