“¿Cuánto tardará Reino Unido en quedarse sin papel higiénico tras un Brexit sin acuerdo?”

El miedo a un Brexit sin acuerdo y a la posibilidad de Reino Unido se quede aislado y sin suministros se hace cada vez más palpable, y no solo entre la población. La inquietud se ha hecho hoy voz en el Parlamento británico, en boca de un diputado británico, que no ha dudado en preguntarse cuánto tardaría el país en quedarse, por ejemplo, sin papel higiénico.

Durante la última sesión de la Cámara hasta la inauguración del nuevo curso parlamentario el próximo día 14, el diputado Jonathan Edwards, del partido nacionalista galés Plaid Cymru, manifestó su temor a que el país pueda quedarse sin aprovisionamientos de un producto tan elemental en caso de un “divorcio” abrupto. Lo hizo mediante una pregunta por escrito, a fin de instar al Gobierno del conservador Boris Johnson a proporcionar respuestas detalladas a este tipo de cuestiones básicas que preocupan a la ciudadanía.

El secretario de Estado de la oficina del Gabinete del primer ministro, Simon Hart, garantizó que el Ejecutivo trabaja a fin de asegurar “los mejores preparativos posibles” para respaldar el flujo de bienes si el próximo 31 de octubre -la fecha límite para ejecutar el Brexit-, Reino Unido se marcha del bloque comunitario sin consenso.

Hart admitió que el Gobierno “preferiría salir de la UE el 31 de octubre con un acuerdo”, pero confesó que, “si esto no es posible”, tendrán que marcharse a las bravas y darán “prioridad al flujo de bienes en la frontera”.

La preocupación por una separación sin consenso se agudizó hoy a raíz de una conversación telefónica mantenida entre el primer ministro británico, Boris Johnson, y la canciller alemana, Angela Merkel. Tras la charla, una fuente de Downing Street reveló que la política alemana dejó claro que es “imposible” llegar a un acuerdo en base a las nuevas propuestas de Brexit del Gobierno británico.

Johnson está “seguro” de que Reino Unido está listo

En su campaña por tranquilizar a la población y a las empresas, Boris Johnson ha recalcado que está “seguro” de que Reino Unido está preparado para salir de la Unión Europea (UE) sin acuerdo, al dar a conocer un documento sobre los preparativos para una salida abrupta.

En el texto -destinado a informar a empresas sobre los preparativos del país en caso de que no haya pacto antes del 31 de octubre, la fecha del “divorcio” de la UE- se reitera que la opción preferida por el Gobierno conservador es marcharse del bloque con un pacto y que “trabajará hasta la última hora para alcanzarlo”.

En la introducción del documento, Johnson reitera que abandonar la UE “no es la opción” que quiere, pero agrega que es vital estar lo mejor preparado posible ante cualquier eventualidad. “Es por ello que, cuando llegué a primer ministro (en julio), di la orden de prepararse ante una falta de acuerdo como el trabajo principal de todos los funcionarios”, insiste.

El responsable de estos preparativos, Michael Gove, ha dispuesto la contratación de unas mil personas para este proyecto. “Gracias a su intenso trabajo y al duro trabajo de muchos otros colegas del Gobierno y miles de funcionarios, hemos hecho enormes progresos en estos preparativos, y ahora puedo decir con confianza que el Reino Unido está preparado para marcharse de la UE sin acuerdo el 31 de octubre”, añade Johnson.

El documento, cuyo contenido está destinado principalmente a empresas, comerciantes y transportistas, señala que el Reino Unido está en condiciones de asegurar que el transporte de mercancías pueda fluir sin contratiempos por todo el Reino Unido y en la frontera con la UE una vez que el país se retire del bloque. El texto señala que enviará 220.000 recomendaciones a las empresas sobre los pasos que tienen que tomar para importar y exportar después de que el Reino Unido salga de la UE.

Además, se establecerá la denominada “Unidad de Apoyo” destinada a ayudar a los que suministran y distribuyen fármacos para el sector sanitario, con el objetivo de que tengan todos los papeles de aduana necesarios de cara a una salida de la UE sin acuerdo. También habrá una línea telefónica para responder a las preguntas que puedan hacer las empresas y habrá un incremento en el número de agentes aduaneros en los puestos de control fronterizo.

Fuente: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *