Cuba: la palabra «comunismo» es eliminada en el borrador de su nueva Constitución

La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba comenzó hoy a debatir el texto de la nueva Constitución del país, que entre otras sorpresas, elimina el término «comunismo» e incluye el derecho a la propiedad privada. Además se abre al matrimonio homosexual y la inversión extranjera.

El anteproyecto constitucional, sometido a debate por los más de 600 diputados desde hoy hasta el lunes, solo menciona el «socialismo» como política de Estado, revelaron hoy medios oficiales. Eso en contraste con el texto vigente de 1976 que en su artículo 5 consigna el «avance hacia la sociedad comunista». El proyecto modifica 113 artículos, añade 87 y elimina 11 respecto a la actual Constitución de 1976.

«Esto no quiere decir que renunciemos a nuestras ideas, sino que en nuestra visión pensamos en un país socialista, soberano, independiente, próspero y sostenible», argumentó esta semana el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, según recoge Efe.

Por otro lado, el artículo 21 del nuevo texto sometido a debate reconoce «otras formas de propiedad como la cooperativa, la propiedad mixta y la propiedad privada», y admite la inversión extranjera como «una necesidad y un elemento importante del desarrollo».

En la actual Constitución se reconoce la propiedad estatal y la cooperativa agropecuaria, en línea con el modelo de Estado comunista.

Aún así, el anteproyecto remarca el papel del Estado al establecer que «la empresa estatal es el sujeto principal de la economía como generador de la riqueza del país» y que «la propiedad socialista de todo el pueblo es el núcleo fundamental».

En el ámbito político, el texto del borrador confirma que no habrá cambios en el «carácter socialista del sistema político y social» y mantiene como «fuerza dirigente superior» al Partido Comunista de Cuba (único legal), aunque instituye la figura del presidente de la República, limita su mandato a diez años y propone la creación de un primer ministro.

En lo social , se incluye una redefinición del matrimonio como la «unión entre dos personas», lo que abriría la puerta a la legalización de la unión igualitaria, uno de los principales reclamos del colectivo LGTBI en el país caribeño.

«No dice que se trata del matrimonio igualitario, solo rompe con esa barrera de modo que en el futuro se podría incorporar», explicó el secretario del Consejo de Estado, que destacó la necesidad de modificar aspectos del Código Civil y de Familia para hacer realidad este objetivo.

Este cambio constitucional supondrá un enorme paso en favor de los derechos LGTBI en un país donde hasta hace solo unas décadas se perseguía a los homosexuales como «lacras sociales» y en muchos casos se les internaba en campos militares de trabajo.

Se prevé que el lunes quede aprobado el anteproyecto, para después pasar a consulta popular y más tarde a referendo.

Fuente: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *