Busto en bronce dedicado al gran escultor valenciano Damian Forment. Nacido en Valencia en el 1480 y muerto en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), mientras trabajaba en el Retablo Mayor de la Catedral de Santo Domingo. Introductor del arte escultórico renacentista en España, su quehacer está realizada básicamente en alabastro y entre sus obras más importantes destacan los Retablos Mayores de la Basílica del Pilar, la Catedral de Huesca y el Monasterio de Poblet.
En la representación escultórica vemos a Damian Forment joven, con gorro de la época. Sostiene entre sus manos una maqueta de un retablo y un cincel alusivo a su profesión y a su obra. En la base del busto se puede leer «Damian Forment» y la obra va firmada por Roberto Rubio. Roberto Rubio Rosell (Barcelona 1886 – Valencia 1962) realizaría el original en piedra hacia 1950 y lo donaría a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de la que era académico de número. El busto está tomado de un supuesto autorretrato del maestro, que dejó plasmado en un medallón en el Retablo Mayor de la Catedral de Huesca.
El busto de bronce se alza sobre un alto pedestal en cuyo frontal una inscripción bajo el escudo de la ciudad dice: Valencia / al seu escultor / Damià Forment / (1480-1540) / capdavanter / del renaixement a Espanya / Any 2003.
[wp_ad_camp_1]