David Trueba presenta en Las Naves su documental «Salir de Casa»

Asturias fue uno de los puntos de fuga del llamado indie español, ese cajón de sastre que en la década de los noventa denominaba a cualquier forma de pop-rock que tocara en bares para audiencias modestas y no militara en multinacionales (aunque pronto se incumpliese esta última premisa). Fran Nixon, cantante de Australian Blonde y La Costa Brava, fue un testigo de excepción de esa época. De hecho, fue uno de los protagonistas de un movimiento al que también estaban adscritas otras bandas como Penélope Trip o Manta Ray, y que se extendía a otras regiones del norte de España como el País Vasco (Family, El Inquilino Comunista). De todo ello, y de muchas otras cuestiones relacionadas con la vida en la carretera del músico profesional, nos hablará Fran Nixon este viernes, en la charla que sucederá a la proyección del documental «Salir de Casa», de David Trueba.

«Salir de Casa» es un homenaje a los pioneros de la música indie de nuestro país. En él, Trueba recorre junto a Nixon un viaje a través de pequeños locales, donde el oficio de ser músico es apreciado y a veces también ninguneado. El público asiste a ese recorrido íntimo de Nixon, cargado sólo con su maleta y su guitarra, quien reflexiona sobre el éxito cuando éste llega muy pronto, la vida en la carretera y la profesión de artista. El documental cuenta también con espacio para recordar viejos amigos de Nixon, como Sergio Algora, con quien formó el grupo La Costa Brava.

«Salir de Casa» es también un diálogo sobre el valor de hacer las cosas más allá de lo económico y se aleja de los documentales donde el músico es retratado en la cumbre del éxito, aunque sea póstumo, y entre actuaciones masivas. Nixon se mueve en un territorio difícil y muchas veces incómodo, en el de bares llenos de ruidos, en una órbita que va y viene entre el ánimo y el desaliento.

Trueba pretende en este documental hacer también un homenaje a todas aquellas personas que han puesto en marcha actividades fuera de los circuitos más tradicionales: sellos, librerías, tiendas de moda, gastronomía o productoras que con mucho poquito han conseguido algunas veces, y otras no, hacerse un lugar en el imaginario de mucha gente. Aparecen en el film nombres muy conocidos de la escena indie española como es el caso de Pedro Vizcaíno («Grabaciones en el Mar»), Sergio de Molino, Jessica Arriaga («Jekyll y Jill»), Jose Luis Melero, Laura Barbao («Slide & Swing»), Sr. Ausente y Roser de Cosas de Ausente, Raul Minchinela Repronto, Javier Rodríguez, Blas Melgarejo, Álvaro Tarik o Fernando Vacas.

La charla, que tendrá lugar a las 20 horas en el centro cultural Las Naves, contará además con la presencia de Eduardo Galán, director de la revista satírica Mongolia.
Source: Comunidad Valenciana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *