De cómo una cátedra ayuda a saber más sobre el agua

Global Omniun y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han renovado su acuerdo de colaboración durante cuatro años más. Así, tras los «extraordinarios resultados» obtenidos con la cátedra Aguas de Valencia, ambas entidades han acordado seguir contribuyendo a las investigaciones y avances en materia hídrica, medioambiental y de empleo en el sector.

Durante los tres últimos años, el convenio de colaboración ha permitido, entre otros logros, elaborar una tesis doctoral sobre el movimiento interno del agua a partir del cual se han abierto multitud de oportunidades de aterrizar esos estudios en la práctica como, por ejemplo, el movimiento en los depósitos o en cualquier tipo de tanque de agua como por ejemplo el delfinario del Oceanogràfic o de cualquier otro centro de este tipo.

También se han llevado a cabo con éxito labores medioambientales en el río Serpis, en L’ Olleria o, por ejemplo, los trabajos actualmente en marcha para asegurar el objetivo de fugas cero.

Ayer, durante la presentación del libro «Agua y futuro. El nexo científico Universidad Politécnica de Valencia-Global Omnium», tanto el rector de la UPV Francisco Mora como el consejero delegado de la empresa, Dionisio García Comín, coincidieron a la hora de valorar positivamente una colaboración en la que han participado cerca de treinta alumnos.

«No hubiéramos prorrogado nuestra vinculación sin el convencimiento de que la experiencia ha sido altamente positiva para ambas entidades, así como para el ámbito científico y la sociedad valenciana. De hecho, lo importante es observar cómo desde la agricultura hasta el ocio, desde la captación del agua bruta a los sistemas de depuración, pasando por el transporte, distribución o infraestructuras, en todas ellas, la Cátedra Aguas de Valencia ha contribuido a preparar un futuro más eficiente y seguro», aseguró al respecto García Comín.

Por su parte, Mora incidió en que la de la UPV y Global Omnium son «un ejemplo de excelente colaboración universidad-empresa», ya que hacen de nexo entre el entorno profesional y el académico y facilita que se dé a los estudiantes oportunidades que no serían posibles en otra circunstancia.

La cátedra, a juicio del rector, permite el desarrollo de dos disciplinas académicas: el ámbito relacionado a ampliar conocimientos especializados y el manejo de las tecnologías de la información y la ciencia de datos, que son «necesarias te dediques a lo que te dediques».

Asimismo, recalcó la importancia de la gestión del ciclo integral del agua, ya que, además de «aparecer en cualquier documento estratégico de un país», está citada como el sexto de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas («Agua limpia y saneamiento»).

Esta cátedra nació el 28 de septiembre de 2015 y su primer director fue el profesor Ignacio Andrés Doménech. Para los próximos cuatro años cuenta con un presupuesto anual de 40.000 euros.

Fuente;: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *