De Egea dejará la Audiencia: el «caso Villarejo» busca instructor De Egea deja la Audiencia

R. Coarasa/J. M. Zuloaga – El «caso Villarejo» se queda sin instructor. Según confirmaron fuentes de la Audiencia Nacional, el magistrado tiene decidido cesar «de inmediato» en su puesto de juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6, incluso «esta misma semana», aduciendo razones personales, por lo que ni siquiera agotaría los seis meses en comisión de servicios que concluyen el próximo día 31 y que el Consejo General del Poder Judicial debía renovar por idéntico plazo a partir de esa fecha. Así se lo habría comunicado ya, añaden esas mismas fuentes, a varios magistrados de la casa. La decisión ha sorprendido en la Audiencia Nacional, pues ya se habían puesto en marcha los trámites para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) prorrogase otros seis meses su comisión de servicios en este tribunal.

Hoy precisamente el juez De Egea practicará la que puede ser una de sus últimas diligencias en este caso, pues tomará declaración en calidad de investigado a Sergio Ríos, ex chófer de Luis Bárcenas, para intentar esclarecer si Interior recurrió a él para intentar sustraer al ex tesorero la documentación que se llevó de la sede del PP al ser despedido por su partido. El magistrado quiere saber, además, si fueron Villarejo –en prisión desde noviembre del pasado año por la «operación Tándem»– y el comisario Enrique García Castaño quienes le encargaron ese cometido y delimitar las posibles implicaciones en este asunto de los diferentes responsables de Interior en esa época.

Por otro lado, la Dirección General de la Policía ha ratificado al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga la «caja B» del PP, que la «operación Kitchen» –diseñada en 2013 para sustraer al ex tesorero Luis Bárcenas la documentación que se llevó del partido al ser despedido– existió realmente. En el escrito, Interior reconoce además que en ese plan se pagó a colaboradores con fondos reservados, según confirmaron a este periódico fuentes de la investigación.

El reconocimiento por parte de Interior de que desde el Ministerio se puso en marcha una operación para recuperar los «papeles de Bárcenas» se produce horas antes de la comparecencia del ex chófer de Bárcenas.

En el oficio, la Policía precisa al magistrado –según avanzó ayer El Mundo y confirmaron las fuentes consultadas– que en esa operación habrían participado agentes tanto de la Comisaría General de Información como de la Dirección Adjunta Operativa.

El Consejo de Ministros acordó hace unos días, a petición del juez De Egea, desclasificar la «operación Kitchen», lo que permitirá a los mandos policiales declarar sin las cortapisas que impone la Ley de Secretos Oficiales.

De Egea había citado hoy a declarar como testigos a Bárcenas y a su mujer, Rosalía Iglesias, pero finalmente ha aplazado esa comparecencia a la espera del resultado de la declaración que ambos prestarán como investigados el próximo día 21 ante su compañero De la Mata.

Fuente: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *