El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado hoy «optimista» y ha considerado que los indicadores económicos, incluidos los referidos a la Comunitat Valenciana, ponen de manifiesto que «por fin» se va dejar atrás la crisis «más dura, dolorosa y larga» de la historia.
El ministro se ha pronunciado así durante la Noche de la Economía Valenciana, que Cámara Valencia ha recuperado cinco años después de la anterior edición, y que ha reunido en la Lonja de Valencia a representantes de más de 700 empresas.
De Guindos ha destacado que, la diferencia con respecto a hace cuatro años, es que ahora el futuro está «en nuestra manos»; ha reivindicado que la economía española está en recuperación, y ha asegurado que la situación financiera de España es «completamente diferente» a cuando comenzó su gestión en 2011.
El ministro ha destacado que en estos cuatro años se ha reducido el déficit público a la mitad y que los mercados de capitales le dan dinero al Tesoro español para tomar a préstamo por un periodo de dos años, lo que es un a situación «extremadamente positiva» en comparación con hace unos años.
«En estos momentos España es la economía que más crece dentro de las grandes economías de la Unión Europea y de la zona Euro, y eso son datos positivos», ha asegurado de Guindos.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que, «todo lo bien que le vaya a la Comunitat Valenciana, le irá mejor al resto de España», y ha reivindicado ante el ministro que esta tierra debe ser tratada con «equidad, igualdad y justicia», pues sufre la infrafinanciación, la infrainversión y el retraso de proyectos.
Puig ha defendido que, pese a las situaciones «arbitrarias» y frente a una España «asimétrica», la Comunitat ha reaccionado para sumar y no para dividir, ha pasado «de la resignación a la acción», y ha afirmado que los valencianos jamás caerán en la apatía ni se dejarán arrastrar por el pesimismo.
El jefe del Ejecutivo valenciano ha señalado que el diálogo social y la lealtad institucional priman en la Comunitat, y ha defendido el papel de las empresas como creadoras de riqueza y empleo.
El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha reivindicado que las empresas necesitan «un camino libre de trabas», que no obstaculice la trayectoria de emprendedores y el desarrollo de las existentes, que les abra a los mercados internacionales, no limite su crecimiento y que no encarezcan sus productos los costes logísticos y energéticos.
«Las empresas necesitamos normas claras, justas y exigibles a todos», ha indicado Morata, quien ha reclamado un marco regulatorio en los asuntos económicos que favorezca la competencia y la transparencia, una fiscalidad «realista y comprometida», y una justicia «ágil y garantista».
Además, ha pedido que las «propuestas antisistema que deambulan por toda Europa y España, fruto de la crudeza de la crisis», no condicionen «la adecuada gobernanza».
El presidente de Cámara España, José Luis Bonet, ha destacado la necesidad de mantener «la estabilidad política y social» para que las empresas puedan llevar a cabo su labor; ha reivindicado el respeto al marco constitucional, y ha pedido que trabajen juntas empresas y administraciones para afrontar los retos.
El primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha afirmado que esta Administración local quiere apoyar al empresariado para que la ciudad sea cada vez más competitiva y mejore el bienestar de sus vecinos.
Efe
Source: Comunitat Valenciana