El Colegio Mayor Rector Peset acoge hasta el 10 de junio una exposición fotográfica basada en el archivo reunido por Liberto Peiró durante los últimos treinta años
A finales de los años ochenta, el panorama de la música en vivo en España era muy distinto al de hoy en día. No en lo esencial –la relación directa del artista con el público-, sino en los formatos, en los medios de promoción y el tipo de consumo cultural. Liberto Peiró ha vivido, cámara en mano, esa transición. Ha sido testigo de la eclosión de los festivales, de la inauguración y el cierre de innumerables salas y del cambio de la fotografía analógica a la digital. Ha tomado fotografías a pie de escenarios pequeños, grandes y gigantescos. Desde la desaparecida Arena Auditorium hasta la más oscura de las “madrigueras” del rock. Lleva treinta años ininterrumpidos formando parte de ese paisaje, publicando en revistas como Rolling Stone, Heavy Rock, Enderrock, Rockdelux; como fotógrafo oficial de festivales como el FIB, el Low o el WAM y, sobre todo, como director y alma pater de la edición en la Comunidad Valenciana de la revista mensual Mondosonoro.
[wp_ad_camp_1]
En su condición de testigo de excepción, este fotógrafo valenciano ha asistido a otro cambio de paradigma: el de las mujeres en los escenarios. Un presencia que hoy se da por sentada –al menos de cara a la galería-, pero que hasta hace no tanto tiempo era considerada poco menos que una rareza exótica. Las mujeres en el rock han sido tratadas como invitadas graciosas en un mundo eminentemente masculino. Mujeres de cuya valía artística se hablaba mucho menos que de su vestimenta o su sex appeal. Si esto ha cambiado mucho o poco en los últimos tiempos es un tema de debate que está ahora en la calle más que nunca.
La exposición “En clau femenina. Dones a l’escenari”, que podemos ver este mes en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València, incluye cien imágenes que podríamos reducir a una sola: la de una mujer dueña de su cuerpo y de su arte (no es casual que sea Madonna, una jefa de la industria en todos los sentidos, la que protagoniza el cartel de la exposición).
Todas las artistas que componen esta exposición –ya pertenezcan a bandas de alcance local, nacional o internacional- comparten esa cualidad intangible que ahora está de moda describir como “empoderamiento”. Patti Smith, PJ Harvey, Zia McCabe (Dandy Warhols), Shirley Manson (Garbage), Mala Rodríguez, Soledad Vélez y Cristina Llanos (Dover) son solo algunas de las protagonistas de esta muestra, cuya intencionalidad no es solo estética sino política.
En su papel de comisario, el periodista Eduardo Guillot ha tenido que bucear en el ingente archivo de Peiró, con fotografías de más de 5.000 conciertos distintos. El resultado es una selección de imágenes potentes, llenas de actitud y personalidad. Fotografías que se disfrutan una a una tanto si conoces la obra de las artistas representadas como si las ves por primera vez.