Una veintena de parlamentarios, encabezados por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, acompañó ayer a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en su visita a las tropas españolas desplegadas en Letonia. Una inusual visita en la que diputados y senadores conocieron de primera mano la labor de los 343 efectivos que forman parte de la Presencia Avanzada de la OTAN (EFP, por sus siglas en inglés) para proteger a los países bálticos y disuadir a Rusia ante sus constantes injerencias y amenazas. Es la primera vez que una representación parlamentaria tan amplia viaja a zona de operaciones y durante la misma, la presidenta de la Cámara Baja destacó el “inquebrantable compromiso de las Cortes Generales con las Fuerzas Armadas”.
Tanto Pastor como los parlamentarios (de todos los partidos salvo de ERC, PdeCAT y PNV, que rechazaron la invitación) fueron informados de los pormenores de esta misión, en la que España participa dentro del batallón multinacional liderado por Canadá con base en la localidad letona de Adazi. Allí pudieron conocer su labor y las capacidades con las que cuenta España, entre las que destacan los 14 blindados “Pizarro” y los 8 carros de combate “Leopardo”, los cuales pudieron ver en acción en un ejercicio táctico con fuego real.
En el comedor de la base, justo antes de almorzar, Robles y Pastor se dirigieron a las tropas españolas. La ministra les trasladó su reconocimiento y agradecimiento, y destacó que este viaje fue una petición de la presidenta de la Cámara Baja ante la insistencia de los parlamentarios. A los uniformados les dijo que “su trabajo por la paz y la libertad no tiene precio”. Y quiso apuntar que este tipo de viajes son “buenos e importantes” porque permiten dar a conocer la labor de los militares en el exterior y “poner en valor su trabajo desconocido”.
Fuente: La Razón