Delgado, contra las cuerdas: reprobada por el Senado con la mayoría absoluta del PP

El pleno del Senado ha reprobado hoy con la mayoría absoluta del PP a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por «mentir» y por haber intentado «abandonar» al juez instructor del caso del «procés», Pablo Llarena, ante la demanda presentada en Bélgica por cuatro dirigentes independentistas huidos.

Al PP se han sumado los votos de Ciudadanos y Foro Asturias, tras un debate en la que se han sucedido las críticas a Delgado por su relación con el excomisario José Villarejo, en prisión por el caso Tándem.

Previamente, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, había asegurado este martes que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, «perfectamente se va a mantener» en el cargo.

Así ha respondido a la prensa preguntada en los pasillos del Senado si Delgado se podía mantener dentro de un Gobierno feminista tras haber reconocido en una conversación privada de hace nueve años que prefería trabajar con un tribunal formado por hombres.

También desde el Senado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha considerado que «para nada» hay motivos para que dimita Delgado, quien se refirió al magistrado como ‘maricón’ en el curso de una comida con Villarejo y el exjuez Baltasar Garzón grabada por el excomisario y cuyos audios ha difundido el confidencial ‘Moncloa.com’.

Calvo ha abandonado la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde ha respondido a varias preguntas de la oposición, poco antes de las 17.00 horas. La vicepresidenta ha cancelado su participación en la entrega de premios ‘Gira Mujeres’, a las 19.30 horas, por motivos de «agenda», según su equipo.

En cualquier caso, no hay que olvidar que la noche que dimitió la ministra de Sanidad, Carmen Montón, también había recibido el apoyo del Gobierno e, incluso, del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ese mismo día.

Por su parte, la propia, Dolores Delgado, ha respondido esta tarde a su primera pregunta en la sesión de control en el Senado sin entrar en la polémica pero ha tenido que afrontar los gritos de «dimisión, dimisión» desde la bancada del PP.

Tras la pregunta, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha tenido que mandar callar a varios de los senadores, ante los gritos de «dimisión, dimisión» que se oyeron desde las bancadas populares y el barullo que se generó en el hemiciclo.

La senadora del PP Esther Muñoz se ha dirigido en numerosas ocasiones a Delgado llamándola «todavía ministra», la ha acusado de mentir, y ha finalizado su intervención instando a la ministra que «dimita ya» y no espere a su reprobación, que se votará esta tarde en el Senado a instancia de los populares.

Pero Delgado no ha querido entrar en las acusaciones de Muñoz, a la que ha replicando llamándola «todavía portavoz de Justicia del PP», y le ha dicho que no va a contestar a sus afirmaciones «porque no lo merece».

Sin embargo, las presiones para Delgado dimita no vienen solo del PP. También Podemos, a través de su secretario general, Pablo Iglesias, ha pedido este martes a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que se aleje de la «vida política» porque no puede ser miembro del Gobierno alguien «que mantenga amistad» con un «tipejo» como el excomisario de Policía José Manuel Villarejo.

«No es aceptable en este país que haya ministros que sean amigos de tipejos como Villarejo», ha sentenciado Iglesias en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, al ser preguntado sobre si la ministra debe dimitir por las grabaciones que se están publicando con conversaciones que mantuvo con el excomisario en 2009.

El líder ‘morado’, que ha reconocido que la situación que se ha generado con esta polémica –en plenas negociaciones con el Gobierno sobre los Presupuestos–, es «incómoda», pero ha reafirmado que «hay que alejar de la vida política a cualquiera que mantenga amistad con los representantes de las cloacas».

«Creo que estoy siendo cristalino», ha manifestado, tras señalar que «todo lo que representa el mundo Villajero es suciedad y basura» y que, por ello, «cualquier político que se mezcle con eso debería alejarse de una función pública, que debe ser noble».

«Alguien que se reúne de manera afable con una persona de las cloacas de Interior debe alejarse de la vida política porque hace daño a la mayoría parlamentaria que permitió la moción de censura», ha enfatizado el líder morado.

Asimismo, Iglesias ha señalado que en esta ocasión no ha tenido la oportunidad de hablar en privado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para trasladarle esta petición, como si hizo cuando solicitó la dimisión de la ya exministra de Sanidad Carmen Montón, tras conocerse que había plagiado parte de su trabajo de fin de máster. «No he tenido ocasión de verle porque está fuera, pero ya lo estoy diciendo», ha señalado.

Podemos había elevado este martes la presión sobre la ministra, al tachar de «muy desagradable» su vinculación con el excomisario, criticar sus cambios de versión, y exigir explicaciones «convincentes». Ahora, Iglesias ha pedido directamente su salida del Gobierno al considerar que no es «aceptable» que un ministro sea «amigo» de un «tipejo» como Villarejo.

En cualquier caso, Iglesias no se ha referido en su crítica a la ministra Delgado el contenido de las grabaciones que se han hecho púbicas y en las que llamaría “maricón” al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.

Fuente: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *