La escuadra cristiana «Los Vascos» hizo ayer historia en los Moros y Cristianos de Alcoy al ser la primera íntegramente de mujeres que ha desfilado en las Entradas de estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Internacional. Tras «Los Vascos», que arrancó numerosos aplausos de los asistentes, hizo lo propio (también por primera vez) la escuadra mora «Marrakesch», también exclusivamente formada por mujeres.
Durante toda la jornada, se estima que alrededor de 11.000 festeros participaron en las Entradas de Alcoy, de las cuales algo más de la mitad, unas 6.000, lo hicieron por la tarde con las escuadras moras. Entre ellos, estaba previsto que lo hiciera el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la filà de la capitanía mora, «Domingo Miques».
«Capitán» y «alférez»
La climatología respetó al bando cristiano, que desfiló por las calles del centro de la ciudad por un recorrido donde se colocaron 17.000 sillas para que los alcoyanos y visitantes pudieran seguir a las escuadras sin perder detalle. En el bando cristiano se combinaron el lujo pacífico del «capitán» con un «alférez» guerrero.
De esta forma, el cargo del capitán cristiano fue ostentado por Paco Baldó, un festero con más de medio siglo en su filà, los «Mozárabes», y su boato se basó en la riqueza y suntuosidad.
Por su parte, el alférez recayó en la filà «Almogávares», concretamente en la persona de Javi Gandía, que sacó a la calle un cargo guerrero y espectacular con los dragones como protagonistas. Por la tarde se desarrolló el desfile del bando moro con el capitán a cargo de Pedro López, de la filà «Domingo Miques» (donde participó Puig), y con el capitán de los Chano ostentado por Fidel Mestre.
Las Entradas son uno de los principales actos de los Moros y Cristianos de Alcoy, fiestas que se prolongan hasta mañana, cuando se celebra el Día del Alardo o las batallas de arcabucería con el uso de alrededor de 3.000 kilogramos de pólvora.
Source: Comunitat Valenciana