La Policía Nacional y la Guardia Civil, conjuntamente, han desmantelado un laboratorio de extracción sofisticada de cocaína en Llombai, en una operación que se saldó con seis detenidos, cinco registros domiciliarios y otros dos en almacenes de diferentes localidades de la provincia de Valencia.
Además, se incautaron más de cinco kilos de cocaína ya procesada, 4.112 litros de precursores, casi 48.000 euros, dos kilos de marihuana, un kilo y medio de hachís, material de laboratorio, centrifugado, secado y empaquetado y 49 sacos de carbón impregnados en cocaína con un peso total de 980 kilos.
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio destacó «la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», al tiempo que alabó «las acciones coordinadas de las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico».
«Actuaciones como la que hoy presentamos, son fruto de un trabajo conjunto bien hecho que ha favorecido que se trunquen las acciones ilícitas del grupo que ha sido detenido».
El delegado señaló que el laboratorio se encontraba en una casa de campo aislada en la localidad de Llombai. En el sótano de esta vivienda se hallaron tres naves en las que, al parecer, «se producía en cadena la extracción, la producción y finalmente, el empaquetado del producto final».
Juan Carlos Fulgencio añadió que la droga llegaba a este laboratorio en carbón vegetal adulterado y era sometido a un «complejo sistema de extracción en tres fases, realizado por dos hombres de origen colombiano que se encontraban enclaustrados en el chalé».
Todos los detenidos, dos con antecedentes policiales, pasaron a disposición judicial.
Por otra parte, la Policía Nacional clausuró en Benidorm (Alicante) un club privado de fumadores de cannabis tras constatar que servía de tapadera para distribuir drogas, en una operación en la que fueron detenidos el presidente, el secretario y otros dos responsables del local, y se decomisaron más de dos kilos de marihuana.
Fuente;: La Razón