Díaz «elevará la voz» si se beneficia a Cataluña

Ayer se produjo una declaración de buenas intenciones entre Moncloa y San Telmo. La presidenta de la Junta de Andalucía se reunió con el presidente del Gobierno a las doce de la mañana, encuentro que duró más de lo habitual, concretamente dos horas y media. Después de esta larga entrevista, la baronesa apareció en rueda de prensa sonriente y asegurando haber mantenido un encuentro «cordial y muy productivo» para Andalucía con quien fuera su rival en las pasadas primarias socialistas. La presidenta de la Junta agradeció la «sensibilidad» mostrada por sánchez en detrimento de la que, afirma, mantuvo el Gobierno de Rajoy, y anunció que la intención del actual Ejecutivo de inyectar 500 millones de euros en la comunidad, divididos: 350 millones correspondientes al incremento de las dos décimas de techo de gasto aprobado por Sánchez, y 150 millones restantes dependientes de las entregas a cuenta pendientes. En el reparto del plan de financiación autonómica la presidenta de la Junta aseguró que la comunidad que gobierna será «garantía en la defensa de la igualdad», e insistió en que cualquier acuerdo debe producirse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), pero advirtió de que espera un comportamiento igual por el resto de las regiones españolas, ya que, con el escenario de la amenaza secesionista catalana detrás presionando a Sánchez, aseguró que: «Si percibiese que se quiebra esa igualdad levantaría la voz».

Bajo la proclama de que «Andalucía siempre ganará con un Gobierno socialista», afirmó que le parrecería una «irresponsabilidad» que el resto de comunidades no apoyasen la polítcia de estabilidad presupuestaria planteada por Sánchez, calificativo que amplió al Partido Popular y, en concreto, al recién elegido presidente, Pablo Casado. «Acaba de llegar y ya amenaza con quitarnos 350 millones de euros», criticó, «es el PP en estado puro. Espero que no se tiren al monte y que antepongan los intereses de este país. Ahora el tiempo dirá».

Díaz evitó responde preguntas de otro calado, como la reciente utilización del Falcon por parte del presidente del Gobierno para ir a un concierto, ni tampoco se refirió a la posibilidad de un adelanto electoral en Andalucía. «Estamos en un tiempo nuevo entre las relaciones del Gobierno central y Andalucía», insistió.

Fuente: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *