¿Dimisión después del 29 de marzo?

May no sólo está contra las cuerdas en la UE, también lo está en el seno del Partido Conservador. ¿Qué pasos dará a partir de ahora?

En línea con los resultados de las elecciones parlamentarias de 2017, la posición de Theresa May se ha debilitado. Últimamente espero que dimita, o que la fuercen a marcharse, después de que se cumpla el plazo de las negociaciones del Brexit, en marzo de 2019. Aunque hay miembros dentro del Partido Conservador que seguramente la reten a unas elecciones primarias, coincidiendo con la entrada en vigor del divorcio. Y puedo anticipar que ella perderá el liderazgo del partido «tory». Sabiendo el difícil momento que se vive, espero que May intente y negocie acuerdos de libre comercio con los principales países del mundo, más notablemente con Estados Unidos. Un tratado comercial EE UU-Reino Unido podría suavizar el impacto del Brexit, porque el comercio angloamericano es relativamente bajo en comparación con el angloeuropeo, pero mayores acuerdos con Estados Unidos podrían cubrir la pérdida de acuerdos comerciales con los países de la UE. Creo que May buscará apoyo en otros países y que también tratará de llevar a cabo un Brexit blando, estrategia que sólo podrá poner en marcha si su partido le deja, claro está.

¿Es factible un segundo referéndum?

No existe una prohibición, constitucionalmente hablando para hacer otro referéndum, pero yo no lo veo como un resultado muy probable. La economía británica está empezando a absorber los efectos más perjudiciales del Brexit, por el momento, con numerosas compañías mudándose a otros países de Europa. Las condiciones económicas irán empeorando a corto plazo, pero no creo que haya suficiente inercia por parte de la opinión pública británica para convocar un segundo referéndum. No veo suficiente clamor popular al respecto.

En cuanto a la economía, ¿qué pasará si finalmente no hay acuerdo?

En pocas palabras, creo que un Brexit duro hundiría a Reino Unido en una recesión que duraría hasta finales de 2019 y principios de 2020. Reino Unido volverá pronto a reanudar tratos normales con los países de la UE a quienes aún les interesará tener una relación cordial. Si finalmente no hay acuerdo para el Brexit, afectará a Reino Unido tanto como un Brexit duro. La recuperación de la economía británica ocurrirá en 2020-2021, y todo dependerá de que Reino Unido sea capaz de cubrir las pérdidas del tratado.

Fuente: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *