La Junta de Personal Docente no Universitaria de la provincia de Valencia rechazó, durante el pleno celebrado el pasado lunes, la resolución presentada por el Sindicato Independiente de Enseñanza (ANPE) contra la campaña de «boicot e insumisión a realizar las tareas escolares», según la misma organización.
Este organismo provincial, en el que cada sindicato expone las resoluciones que considera pertinentes y que afectan a los docentes de la escuela pública de infantil, primaria, secundaria y bachillerato, está compuesto por el Sindicato de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza del País Valenciano (Stepv), que cuenta con la mayoría absoluta en representación, Comisiones Obreras (CCOO), ANPE, la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F)
Ante la polémica surgida sobre los deberes escolares, ANPE propuso una resolución sobre la huelga de tareas para que la Junta de Personal Docente manifestase no solo su rechazo a la convocatoria de «insumisión a realizar las tareas escolares», sino también para pedir respeto y confianza en la labor del profesorado, mayor autonomía pedagógica y que no se cuestione continuamente su profesionalidad, aseguraron fuentes de la agrupación.
Dicha propuesta fue tumbada por sufragio con 30 votos en contra -provenientes de Stepv y CCOO- siete a favor -de ANPE y CSI·F-, y cuatro abstenciones -de UGT mayoritariamente- .
El profesor de secundaria y delegado sindical de Comisiones Obreras, Ferran Garcia, aseguró ayer que su agrupación mostró su rechazo ante esta resolución porque no están en contra de la huelga de deberes, sino «a favor del diálogo». Asimismo, defendieron la negociación y el debate con las familias -quienes propusieron y están llevado a cabo la iniciativa contra las tareas escolares- , y el consenso con los Consejos Escolares de los centros, así como el Consejo Escolar Valenciano, el Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana y los municipales.
Desde ANPE, consideraron que la decisión de votar en contra de estas organizaciones sindicales está motivada por el temor a «confrontarse con las asociaciones de padres». Asimismo, esto ha llevado a que estén «dejando a su suerte al profesorado al que dicen representar», manifestaron.
Por ello, exigieron «respeto a la labor docente y a la libertad de cátedra». De igual modo, manifestaron que los criterios técnico-profesionales y las decisiones de los docentes a la hora de establecer las tareas escolares «no pueden verse afectados por declaraciones públicas de quienes propician la insumisión y el boicot». Además, subrayaron que este «ataque» debe de afectar «menos aún» a las tareas de los profesores, ya que proviene de una asociación de padres que «debería ser la primera interesada en velar por la formación de sus hijos».
Source: Comunitat Valenciana