Aunque ya se lo dijeron cara a cara en una reunión hace unas semanas, los directivos de DKV enviaron hace días una misiva a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, en la que ponen negro sobre blanco su postura: la venta del 65 por ciento del hospital de Dénia está prácticamente cerrada con Ribera Salud.
Ahora bien, la Conselleria puede realizar una oferta económica por ese paquete accionarial, de hecho sería el siguiente movimiento lógico. Mientras tanto, la empresa propietaria mayoritaria del recinto hospitalario alicantino sigue el proceso de enajenación a la empresa valenciana.
En todo caso, y como ya se comunicó a la Administración, Ribera Salud cuenta con derecho de tanteo, es decir, prioridad a la hora de adquirir los títulos que la convertirían en propietaria del hospital. La oferta que presente la Generalitat deberá ser siempre mayor a la que entregue la firma especializada en infraestructuras sanitarias, algo que se considera poco probable.
La Conselleria de Hacienda, por su parte, ha pedido un informe a la Abogacía de la Generalitat que clarifique y evalúe la conveniencia o no de postularse a la compra del 65 por ciento de este hospital, algo que lo convertiría en propiedad de la Administración pública.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció recientemente la intención de su Consell de revertir al sector público el sistema sanitario valenciano.
Los empresarios criticaron inmediatamente que la Generalitat esté dispuesta a efectuar ese gasto (la compra del hospital de Dénia se valoró en 60 millones) con una deuda de 150 millones a las empresas concesionarias de estos centros. Puig aseguró que se valorará incluso la expropiación del recinto.
Source: Comunitat Valenciana