DKV califica de «insuficiente» la oferta del Consell por el Hospital de Dénia

A falta de un mes para las elecciones autonómicas y generales del próximo 28 de abril, el pasado sábado el presidente de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, volvió a poner sobre la mesa, tras la insistencia de Podemos durante las últimas semanas, un asunto que ya parecía olvidado: la reversión del Hospital de Dénia. Además, de manera radical, si no se llega a un acuerdo con las dos empresas concesionarias, la compañía aseguradora alemana DKV y la valenciana Ribera Salud, el centro será expropiado.

Por el momento, parece poco probable que la operación pueda cerrarse antes de los comicios, por varias razones. Una de ellas es que el precio que ha ofrecido la Generalitat por las acciones de DKV es, a juicio de la empresa, «insuficiente». Esta cantidad sería de unos 16 millones de euros. Otra es que la Administración valenciana sigue teniendo pendiente las liquidaciones de los últimos años con la empresa, algo que no puede solucionarse con prisas.

Aunque el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) debía hacer una «due dilegence» (auditoría) para asegurar la conveniencia o no de la operación, fuentes de la entidad pública aseguraron ayer que dicho documento nunca se elaboró.

Lo que sí dijo en su momento la dirección de la entidad es que la operación de compra del Hospital de Dénia era del todo «inviable», entre otras cosas porque no hay «suficientes fondos presupuestarios» para asumir esta operación. Hay que tener en cuenta que la Generalitat tendría que pagar a las dos empresas concesionarias una indemnización por lucro cesante, puesto que la concesión del Hospital de Dénia no finaliza hasta el año 2024. El caso del Hospital de Alzira fue distinto puesto que la reversión se produjo al finalizar la concesión, por lo que la operación fue gratuita.

El IVF fue también el organismo que valoró en unos 100 millones de euros el coste de la supuesta expropiación, debido a la ya mencionada indemnización para las dos empresas. Está también la cuestión presupuestaria. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, indicó durante la presentación de los Presupuestos de la Generalitat de 2019 que «suponía» que había una partida para este asunto.

Fuente;: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *