El doctor Rodríguez Fornos, médico de profesión, nació en Salamanca en 1883 y falleció en Valencia en 1951, ciudad en la que transcurrió su principal actividad médica y docente, recordándose como uno de los que mas contribuyeron a la creación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. No en balde fue reconocido como hijo adoptivo de la ciudad de Valencia.
Su nombre verdadero era Fernando Felipe Ramón Rodríguez González, pero adoptó los apellidos de su padre, por lo que es conocido como Fernando Rodríguez Fornos o doctor Rodríguez Fornos.
La obra realizada en piedra por Florencio Ramón Ruiz es copia de un busto ejecutado del natural y realizado en mármol por José María Ponsoda Bravo, escultor nacido en Barcelona en 1883 pero de padres valencianos y que murió en Valencia en 1963.
[wp_ad_camp_2]
El monumento se alza sobre un alto pedestal que se encontraba abandonado en los almacenes municipales y que tuvo que ser restaurado para la ocasión. En el citado pedestal figura bajo un escudo de la ciudad en losange la siguiente inscripción: La ciudad. Doctor Rodríguez Fornos. Maestro de la medicina valenciana en homenaje a su total dedicación docente y humanista. 1963.
El busto original en mármol se encuentra en el Centro escolar que lleva por nombre Rodríguez Fornos en la ciudad de Valencia.