La primera ministra británica, Theresa May, nombró hoy a Dominic Raab como nuevo ministro para el «brexit», tras la dimisión el domingo de David Davis por estar en desacuerdo con la estrategia gubernamental.
Raab, hasta ahora secretario de Estado en diferentes ministerios, encabezará las negociaciones con Bruselas sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
La premier Theresa May recibió ayer un gran varapalo a su liderazgo después de que el ministro del Brexit, David Davis, presentara el domingo por la noche su dimisión. El tory euroescéptico abandona su cargo al no estar de acuerdo en cómo Downing Street está gestionando las negociaciones para sacar al Reino Unido del bloque en marzo de 2019.
El sector más euroescéptico del Partido Conservador no comparte la propuesta de May respecto a la futura relación comercial que se quiere alcanzar con la UE. Tras una reunión que se prolongó 12 horas en la residencia de verano de Chequers el pasado viernes, la premier presentó un plan que apuesta por un Brexit blando que pasa por mantener una equivalencia regulatoria comunitaria para bienes -aunque no para servicios-, a fin de evitar la frontera dura entre la república de Irlanda e Irlanda del Norte, la única física que existirá tras el divorcio. Eso sí, se cierra la puerta a la libre circulación de personas. Aunque el esperado Libro Blanco con los detalles no se publicará hasta el jueves.
La relación entre May y Davis se había deteriorado mucho los últimos meses. Pero su salida, supone un gran problema para la premier de cara a su liderazgo y a las negociaciones con Bruselas.
Fuente: La Razón