Castellón y Madrid cuadruplicarán sus conexiones. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, avanzó el número de frecuencias previstas entre ambas ciudades. Dos AVE y dos Alvia/Intercity cubrirán diariamente este tramo en cuyas obras se han invertido 175 millones. Por lo que respecta a los tiempos, de media, el tiempo de viaje se reducirá media hora puesto que entre Valencia y Castellón nunca se superarán los 200 kilómetros por hora.
La única incógnita que queda ahora por despejar es saber cuándo se pondrá en marcha el servicio y en esto, el ministro, quiso ser extremadamente prudente. No dio ni un solo plazo, ni siquiera aproximado y aunque por el momento todas las pruebas están siendo satisfactorias, De la Serna considera que los políticos no deben marcar los tiempos de los técnicos, especialmente cuando la seguridad está por medio.
El ministro volvió de nuevo ayer a Valencia. Subió al tren laboratorio con el que Adif está realizando las pruebas entre Valencia y Castellón para comprobar cómo funciona la implantación del tercer hilo con el que se ha conseguido adaptar el ancho ibérico al internacional.
Los técnicos confirmaron que la primera semana de pruebas, en la que se ha verificado el estado de la vía, ha transcurrido con éxito. A partir de ahora se puede pasar a la siguiente fase en la que se comprobará la catenaria y se irá aumentando la velocidad. A partir de ese momento comenzarán a circular los trenes comerciales (sin pasajeros) para proceder a la formación de los maquinistas.
Desde Adif admitieron que este proceso es más complejo debido a la presencia del «tercer hilo». No existe un trayecto en España donde pasen cercanías, mercancías, AVE y Alvia con este carril añadido.
De la Serna ratificó el compromiso del Gobierno con el Corredor Mediterráneo e incluso aseguró que existe un principio de acuerdo entre Administraciones para ejecutar el túnel pasante.
Por su parte, la consellera de Vivienda, María José Salvador, reclamó una buena gestión para esta línea y advirtió que técnicamente nace ya saturada porque conviven diferentes tráficos. También reclamó una solución inmediata para el Castellón- Tarragona, esencial para el Corredor.
Source: Comunitat Valenciana