Ecologistas contra la ampliación del puerto y el acceso norte por insalubres

La asociación Per l’Horta, las plataformas El Litoral per al Poble y València per l’Aire, la asociación de vecinos de Nazaret y Acció Ecologista-Agró criticaron ayer en un comunicado el aumento de contaminación que implica la ampliación de puerto y el acceso norte y han alertado de que atentan contra la salud. «Proyectos como éste que impulsan la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), la Generalitat y el Ministerio de Fomento empeoran la calidad del aire en Valencia y su entorno metropolitano, y contradicen la política estatal de lucha contra el cambio climático».

Por ello, solicitan al Gobierno y a la Generalitat la renuncia a este nuevo proyecto megalómano, fáustico e innecesario de expansión portuaria, cuyas obras y funcionamiento tendrían consecuencias muy dañinas para la salud de la ciudad y de su área metropolitana. «Contrariamente Valencia y el bienestar urbano necesitan que se dediquen las cuantiosas inversiones públicas proyectadas a la mejora del transporte público metropolitano, a la recuperación de la calidad ambiental del aire de la ciudad, a la protección y recuperación agrícola y ambiental de la huerta y a su conexión con el litoral y el parque natural de L’Albufera».

Como argumnento, añaden que la ampliación y el acceso norte representarán un inevitable aumento de la contaminación del aire, en especial en los barrios de Nazaret, Cabanyal y Grau, ya que al tránsito de camiones pesados se sumarían actividades de las grúas, alimentadas con gasóleo, y el mayor tránsito de buques de mercancías y cruceros.

Récord Puerto de Valencia

Por su parte, desde el Puerto de Valencia se subrayó ayer el éxito de haber cerrado el año 2018 con récords en tráficos de contenedores -5,18 millones de TEUs manipulados (contenedores de 20 pies o 6,1 metros de longitud)- y de automóviles, con un total de 820.221 unidades.

Estas cifras lo sitúan como líder del sistema portuario español en tráfico de automóviles y el primero puerto español y del Mediterráneo en alcanzar la cifra de los contenedores.

El volumen de contenedores manipulados supone un crecimiento del 7 por ciento respecto a 2017, y los llenos crecieron un 5 por ciento gracias a los buenos registros de las importaciones y del tránsito. El tráfico de automóviles, por su parte, avanzó el pasado ejercicio un 3 por cien, y el tráfico rodado el 25 con 11,8 millones de toneladas.

Fuente;: La Razón

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