Economía exigirá una dotación mínima comercial en las nuevas urbanizaciones

Zonas residenciales nuevas, con piscina, con bajos pensados para «clubs» sociales, pero que finalmente no cuentas con unos de los servicios más indispensables: tiendas. Es el caso de la Avenida de Les Corts de la ciudad de Valencia, una vía en la que se construyeron hace años muchos edificios residenciales pero para la que no se pensó en la instalación de comercios, más allá de los restaurantes destinados a los trabajadores de las oficinas de la zona.

Con el objetivo de que esto no vuelva a suceder, la Conselleria de Economía Sostenible ha previsto en el nuevo Plan de Acción Territorial Sectorial de Comercio (Patsecova) de la Comunitat Valenciana, que todas las nuevas urbanizaciones residenciales presentan una mínima dotación de suelo para uso comercial.

La Conselleria ha detectado asimismo poblaciones en las que la población está envejecida y tiene serios problemas para poder hacer la compra, puesto que no cuentan con pequeño comercio cercano, solamente grandes superficies.

Asimismo, se crea una nueva figura, las Zonas Comercialmente Saturadas, en las que no se podrán construir nuevas grandes superficies a no ser que la empresa se haga cargo de las infraestructuras necesarias. Por ejemplo, si la carretera de acceso no presenta opción a un nuevo centro comercial, el promotor deberá construir nuevos accesos. O si no existen suficientes plazas de aparcamiento, se ha de encargar de la construcción de nuevos espacios para estacionar. Se puede dar el caso de que sea necesario transporte público, por lo que también se debería de tener en cuenta.

Otro de los objetivos del Patsecova es recuperar los centros históricos, incentivando la instalación de comercios en estas partes de las ciudades y localidades. Esta medida fue ya implantada por el anterior Consell del PP, de hecho ya existen centros comerciales urbanos en diversas ciudades de la Comunitat como Gandia, Xabia, Valencia, Ontinyent; en las alicantinas Villena, Orihuela y Torrevieja, junto con Castellón.

El nuevo plan sectorial, que está previsto que se apruebe a finales de año, realizará también un análisis y diagnóstico de los diferentes polos de atracción comercial de cada una de las comarcas con el fin de detectar las carencias y necesidades. Asimismo, se estudiará los movimientos de la población a la hora de ir a comprar con el fin de desarrollar e incentivar más una zonas u otras.

Source: Comunitat Valenciana

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