El busto del autor de sainetes Eduardo Escalante Mateu se encuentra situado en esta plaza (antes llamada Abu Alvelid) desde el año 1961 en que fue trasladado desde los Jardines de la Glorieta a petición de los habitantes del Cabañal.
Eduardo Escalante, (Cabañal 1834 – 1895), fue autor teatral de sainetes en valenciano. En 1899 y a petición de la sociedad Lo Rat Penat, el escultor Mariano Benlliure Gil esculpió un busto en bronce del autor teatral y un collarín también de bronce que rodeaba el fuste del trozo de columna sobre el que se elevaba. En 1945 el busto en bronce desapareció sin que nunca más se supiera de él, por lo que en 1946 fue encargado al escultor Francisco Marco Diaz Pintado (Valencia 1862 – Javea 1980) la realización de otro busto del autor, pero esta vez en mármol. Por tanto la columna y el collarin que abraza la misma es original de Mariano Benlliure, mientras que el busto es obra de Francisco Marco Diaz-Pintado. En el pedestal una inscripción dice: Al popular sainetero Eduardo Escalante dedica Valencia esta memoria. 1899.
Sobre el fuste en bronce cuatro escenas alusivas a sus obras teatrales labradas por Mariano Benlliure: Si a mi me feren ministre… (Obra La Chala), Soltam qu’ et mate (Obra Matasiete espantaocho), Crides a ta Mare (Obra Deu, dèneu y nonanta) y Una gotera que tinc… (Obra La escalera del dimoni).
Aclaración posterior: la escultura aludida de Eduardo Escalante ya no se encuentra en este lugar por haber sido retirada y encontrarse al menos para nosotros en paradero desconocido.
[wp_ad_camp_1]