Educación aumenta un 43 por ciento la dotación a los "llibrets"

La Generalitat repartirá un total de 43.250 euros a las 60 fallas premiadas en el concurso de promoción del uso del valenciano convocado por la Dirección General de Política Lingüística de la Conselleria de Educación para los «llibrets» de fallas de este año, aumentando así un 43 por ciento respecto al 2015.

Las comisiones de La Malva de Alzira, Penya Mocador de Sagunto y Na Jordana de Valencia obtuvieron las tres primeras clasificadas, por lo que recibirán 3.500, 3.000 y 2.500 euros respectivamente mientras que los 15 últimos se conformarán con 300 euros. También se reparten entre los ganadores cinco premios de 1.000 euros, cinco de 900 euros, cinco premios de 800 euros, cinco de 700 euros, cinco premios de 600 euros, cinco más de 500 y cinco de 350 euros.

En la convocatoria de este año participaron 118 comisiones falleras de distintos municipios de la tres provincias de la Comunitat Valenciana.

Este concurso ha ido adquiriendo con el tiempo un gran prestigio y presencia entre el mundo fallero desde que comenzaron a otorgarse en 1993. El jurado que valoró los trabajos en esta edición destacó la excelente calidad de los «llibrets» presentados, así como la gran diversidad de estilo, la presentación, la creatividad y la originalidad. Asimismo, se tuvo en cuenta en la valoración de los trabajos la calidad de la edición, los contenidos literarios, la difusión de los «llibrets» y la publicidad en valenciano.

Los premios se entregarán en el monasterio de San Miguel de los Reyes el próximo viernes, en un acto al que asistirán la fallera mayor de Valencia y su Corte de Honor.

Por otro lado, la concejala de Sanidad y Salud, Maite Girau, informó del operativo desplegado para fallas. En primer lugar, especificó los requisitos que deben cumplir los «puestos ambulantes» para vender al público, como son la protección con vitrinas de los alimentos, la existencia de un extractor, la distancia adecuada del aceite de los viandantes y el acceso a agua potable, entre otros.

Girau explicó que los controles a los 158 puestos se realizan a cualquier hora del día y de momento llevan 198 inspecciones, todas realizadas con éxito.

Por último, indicó que se colocarán 216 aseos básicos por las zonas más confluidas de Valencia y además 25 baños para los discapacitados, lo que supone un aumento de 26 unidades respecto de 2015.

Source: Comunitat Valenciana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *