«A día de hoy todavía no sabemos si trabajaremos o no», así lo denunciaron ayer desde la Asociación de Profesores Interinos de Música y Artes Escénicas (Apimae-CV). La adjudicación de plazas a los conservatorios profesionales que estaba prevista para finales de julio, se retrasará hasta el próximo miércoles 31 de agosto. La causa es la demora que se produjo en julio durante la adjudicación de plazas en el conservatorio superior. Ello ha provocado una nueva demora en la asignación de puestos en el conservatorio profesional.
La concesión de las plazas para el conservatorio superior estaba prevista para el día 25 de julio. Sin embargo, desde la Conselleria dirigida por Vicent Marzà solo se adjudicaron cuatro plazas, que correspondían a los profesores que habían obtenido el Certificado de Capacitación Lingüística ese mismo año, amparándose en la Orden 55/2015 que regula el acceso al cuerpo de catedráticos de Música y Artes Escénicas.
Tras un escrito de los catedráticos al día siguiente y una reunión urgente con la Conselleria, todo el proceso de asignación de plazas se paralizó. El conseller había realizado una mala lectura de la Orden, ya que, según esta, los profesores tenían que tener el nivel C1 de valenciano, requisito que todos cumplían, y no era necesario haberlo obtenido este año.
Este aplazamiento en las plazas de los catedráticos ha supuesto una reacción en cadena y actualmente el colectivo más perjudicado son los profesores interinos. La Asociación Apimae-cv ha convocado una concentración el día dos de septiembre ante la Conselleria de Educación a fin de «denunciar la falta de respeto y el maltrato a los docentes interinos de Música, Danza y Arte Dramático por parte del conseller Vicent Marzà».
Los profesores se sienten en una «situación de desamparo» debido a que aún no saben si trabajarán este año o no. «De un día para otro debes presentarte en el centro, abandonar a tu familia si es lejos de casa y solucionar tu nueva coyuntura en tiempo récord sin ninguna ayuda por parte de esta Administración», afirmaron los portavoces de Apimae. La asociación de interinos reclama «el cumplimiento de las directrices europeas en cuanto a estabilidad laboral».
Otras peticiones al ISEA
El pasado 19 de agosto, la Asociación de Docentes de Música y Artes Escénicas de Valencia (Admaecv) cumplió su primer año de vida. Esta entidad nació a raíz de la situación generada en los conservatorios superiores el año pasado ante la denegación de las comisiones de servicio por parte de la Conselleria de Educación, que, sin embargo, fueron recientemente calificadas de legales por distintos tribunales de Justicia.
Desde la asociación de catedráticos continúan exigiendo una regularización laboral en los distintos centros. Este colectivo presenta una tasa de interinidad del 80 por ciento en muchas ocasiones, frente al 8 recomendado por la UE. Esto repercute en el seguimiento de los alumnos por los profesores.
Además, demandan una mejora de la eficacia en los procesos de contratación de personal, que evitaría este tipo de situaciones. La asociación pide diálogo a la Generalitat para mejorar en todos los aspectos la situación de la educación musical superior.
Source: Comunitat Valenciana