La Comunitat Valenciana posee 1.182.641 hectáreas de terreno forestal, lo que supone el 56 por ciento de la superficie total, según los datos aportados por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. De esta cifra, 227.204, están en la provincia de Alicante; 379.749 en la de Castellón y 575.688 en Valencia. Durante el último año la cantidad de terreno forestal se ha incrementado en más de 1.500 hectáreas, debido, fundamentalmente, al abandono de superficies de cultivos agrícolas y a la colonización por especies forestales.
Hay que señalar que el monte mediterráneo tiene cierto carácter agroforestal, dado que los propietarios de los terrenos suelen tener parcelas destinadas a la agricultura para complementar las escasas rentas que producen los montes. Esta situación es lo que hace que sea extremadamente peligroso quemar rastrojos o restos de las cosechas en zonas cercanas a las masas forestales, actuación que está prohibida desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, para evitar incendios.
En la Comunitat, el 52 por ciento de los terrenos forestales son de propiedad privada, el 38,6 públicos y del resto, un 6,2, se desconoce su titularidad.
El minifundio privado es la característica principal de los montes de valencianos, dado que más de la mitad de estas propiedades están formadas por explotaciones inferiores a una hectárea, que además está fuertemente ligado e interconectado con el uso agrícola de la zona.
Los pinares, carrascales y alcornocales son los ecosistemas arbóreos más comunes, con un 54 por ciento de ocupación, donde el pino, especialmente la especie Pinus halepensis, es el rey, con más de las tres cuartas partes del total del terreno. El resto, un 46 por ciento, lo ocupan especies no arboladas como el coscojar o la garriga que es la especie más representada o el romero.
Source: Comunitat Valenciana