El 77 % de los planes de prevención de incendios están caducados

De los 22 planes de prevención de incendios que existen en la Comunitat Valenciana, 17 están caducados, es decir, el 77,2 por ciento. Así lo denunció ayer la portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en Les Corts, Elisa Diaz, quien exigió al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que «no entregue el medio ambiente valenciano de nuevo a las garras de un sectarismo vestido de falso ecologismo».

En plenas negociaciones sobre el reparto de Conselleries en el nuevo Botànic, los populares pidieron a Puig que «reflexione y ponga los medios para evitar otro verano con incendios ya que nuestros montes siguen siendo un polvorín para la propagación del fuego, puro combustible con temperaturas altas, sobre el que no se ha actuado. Si realmente considera que con la gestión forestal se previenen incendios, que actúe y no solo hable».

En este sentido, Elisa Diaz se mostró sorprendida por las declaraciones de la todavía consellera de Agricultura, Elena Cebrián, incidiendo – «tras cuatro años sin hacer nada» – en la necesidad de «enfocar la gestión forestal a la recuperación de nuestros bosques, la prevención de incendios y la recuperación de espacios afectados por un incendio».

«Durante toda la legislatura anterior advertimos de la necesidad de un pacto de gestión forestal sostenible como medida de prevención de incendios y lucha contra la despoblación. No ha existido tal pacto ni la gestión en estos últimos cuatro años, e incluso se han paralizado proyectos que ya estaban en marcha con anterioridad. Estamos hartos de escuchar buenas voluntades de un Consell que no actúa».

Diaz recordó que a lo largo de la última legislatura han estado reclamando que se retomara la coordinación y cooperación público-privada para la gestión de los montes de la Comunitat como una única unidad, puesto que el 60 por ciento del territorio forestal de la Comunitat Valenciana es de propiedad privada, pero a los propietarios forestales «se les ha dado la espalda, impidiéndoles incluso llevar a cabo proyectos de gestión que habrían podido evitar incendios».

“Más hechos y menos palabras”

Elisa Diaz exigió al nuevo Consell «más hechos y menos palabras ante un verano que se prevé caluroso. Debe dejar de encapsular nuestro medio ambiente, dejar de dar la espalda a los pequeños propietarios forestales, a los agricultores y a los silvicultores que son quienes más podrían hacer para evitar que nuestros montes sean un polvorín».

Fuente;: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *