En el año 2011, el miembro más valorado del gabinete de Angela Merkel dimitió de su cargo de forma repentina. El ministro de Defensa alemán, Karl Theodor zu Guttenberg, renunció dimisión a todos sus cargos tras ser acusado de plagiar su tesis doctoral. Unas 70 de las 470 páginas de su texto traspasaban los límites y Zu Guttenberg fue apodado por la prensa como «zu Googleber». Y como este, existen casos muy similares en Europa.
En los últimos meses, España está pasando por la misma situación que vivió este político alemán años atrás. Los presuntos fraudes de los másteres y las tesis doctorales de algunos miembros del Congreso copan ahora todas las portadas de los medios de comunicación. Tanto es así que una de las principales instituciones afectadas por estos casos, la Universidad Rey Juan Carlos, decidió hace unos días clausurar el Instituto de Derecho Público del que brotaron parte de los trabajos investigados. Ante esta situación, cada vez son más los españoles que piensan que nuestro políticos sufren de un mal muy común en nuestro país: la «titulitis». En concreto, el 83,8% así lo cree.
Además del problema con los másteres y las tesis, últimamente han abundado también los casos de falseamiento de currículums. Esta trampa –aunque sea ligeramente– es, para el 79,4%, un motivo claro de dimisión. Por otro lado, para el 52,9% de los encuestados, los indicios del presunto plagio en la tesis del presidente del Gobierno son suficientes para que se produzca su dimisión. Finalmente, los españoles parecen pesimistas con respecto a estas últimas noticias, ya que el 83,5% considera que habrá más «casos máster/tesis» en un futuro no muy lejano.
Fuente: La Razón