El nuevo Bono Infantil al que podrán acceder el 90 por ciento de las familias valencianas con hijos entre cero y tres años, supondrá una ayuda para las mismas a la hora de llevar a los niños a las guarderías. El único requisito para beneficiarse de este plan es poseer una renta menor a 72.460 euros, explicó ayer el conseller de Educación, Vicent Marzá.
El proyecto cuenta con un apoyo económico desde los 70 a los 200 euros mensuales, aunque el baremo de la cuantía que se va a dar en función de la renta aún no se ha fijado. Las nuevas becas para el curso 2016-2017 sustituye al antiguo plan lineal con el fin de «lograr un mayor impacto social y aumentar las matriculaciones escolares en esas edades», afirmó el conseller.
Marzá, acompañado del secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, explicó que las ayudas para los niños en el tramo de cero a un año serán de 70 a 200 euros mensuales (hasta ahora era de 151 euros fijos); de 70 a 120 euros para los niños de uno a dos años (90 hasta ahora) y de 80 a 140 euros mensuales para el tramo de dos a tres años (era de 60 euros en la actualidad).
El proyecto cuenta con un presupuesto de 30 millones, el mismo que el año pasado, y busca, según Marzá, «favorecer a las personas que más lo necesitan y que sin la oferta estarían en condiciones de discriminación». Además persigue «fomentar la igualdad de oportunidades para acceder al primer nivel educativo».
Soler explicó que el año pasado el número total de matriculados entre cero y tres años era de 36.152, de los cuales 20.300 eran niños en el tramo de dos a tres años. Por ello, incidió en que en esta franja, donde se concentra la oferta, aumentarán las ayudas un 33 por ciento si cobran lo mínimo, y un 133 por ciento si cobran 140 euros, el tope máximo.
El secretario autonómico confesó que el plan es una respuesta a cómo podían «facilitar que las ayudas llegaran a más familias para escolarizar a sus hijos». También incidió en que «no quieren dejar a nadie fuera» y que confían en que «habrá más alumnos matriculados», lo que también beneficiará al sector.
Por otro lado, Soler aclaró que el año pasado las ayudas se publicaron en junio y no se resolvieron hasta noviembre, con lo que ya habían transcurrido dos meses de curso, y ahora quieren publicarlas en mayo y que todas las familias sepan con qué cantidad cuentan en verano.
Por último, Marzá afirmó que «hay demanda de centros y municipios» que quieren incorporarse a esta iniciativa y el balance de centros, padres y docentes es «satisfactorio».
Source: Comunitat Valenciana