El adelanto electoral descafeína la bilateral entre Consell y Gobierno

La primera reunión bilateral entre la Generalitat y el Gobierno central quedó un tanto deslucida. Más allá de la importancia de los acuerdos adoptados, la ejecución de los mismos queda fiada a la victoria electoral del socialista Pedro Sánchez en las elecciones del próximo 28 de abril.

En cualquier caso, los presentes se tomaron muy en serio este encuentro y tras un reunión que duró más de dos horas trasladaron una batería de acuerdos centrados principalmente en materia económica.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet anunciaron que ambas Administraciones colaborarán para poner en marcha la segunda fase de Parc Sagunt que supondrá el desarrollo de seis millones de metros cuadrados. También se comprometieron a impulsar actuaciones para lograr la apertura de mercados para lo que se realizarán dos campañas de promoción en China y en Canadá y a reducir el impacto del Brexit en el turismo.

El segundo bloque de iniciativas tiene que ver con la agricultura. Se prometió mayor colaboración en la lucha contra la Xylella y sobre todo, en las ayudas para recuperar las plantaciones arrancadas, la incorporación a la Comunitat Valenciana en los planes de modernización de regadíos del Ministerio y se cerró la fecha del 7 de marzo para la celebración de una cumbre entre las organizaciones del sector y el Gobierno.

En materia de vivienda, anunciaron varios protocolos que impulsarán la construcción de 1.036 viviendas accesibles. Además, Batet garantizó que los 40 millones para la Comunitat Valenciana del Plan de Vivienda, incluidos en el proyecto de Presupuestos Generales de 2019, no se perderán porque se trata de programas plurianuales.

La financiación, para después

Puig insistió sobre la urgencia de cambiar el modelo de financiación. Batet admitió que el actual está caducado desde 2014 y que la Comunitat está infrafinanciada. No obstante, dijo que ha sido imposible abordar este asunto en la legislatura y aseguró que se hará en la siguiente legislatura.

El presidente reconoció la labor del Ejecutivo de Sánchez que en «ocho meses ha hecho más por la Comunitat que los siete años de Mariano Rajoy».

La deuda de la Marina, pendiente

La condonación de la deuda de La Marina estaba incluida explícitamente en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 que nunca prosperó. Sin embargo, la ministra Batet aseguró que el Gobierno tiene el «compromiso firme» de resolver esta cuestión. La encargada de confirmar si se ha encontrado algún mecanismo para resolver esta cuestión será la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que se reunirá con Puig la próxima semana.

Fuente;: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *