El camino que un día emprendieron nuestros padres constitucionalistas no fue fácil. Requirió de diálogo, confrontación de ideas, objetivos que debían volverse unánimes y, de nuevo, diálogo hasta llegar a la máxima norma de convivencia por la que se rigen los derechos, obligaciones y libertades de todos los españoles.
Cuarenta años de Constitución ofrecen numerosos debates, opiniones y vivencias distintas. Cuando se cumple precisamente este aniversario –el próximo 6 de diciembre– vuelven a recobrar mayor importancia, si cabe, los debates sobre su vigencia y oportunidad de reforma. Sobre este asunto tratará la VI edición de la Escuela de Otoño de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y que también organiza LA RAZÓN, que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte, frente a la milenaria muralla abulense. En este marco arranca hoy este debate político y jurídico en el que durante dos intensas jornadas ––hoy y mañana– políticos, magistrados, catedráticos y escritores expondrán sus opiniones y posturas al respecto en el auditorio de Ávila.
Adolfo Suárez Illana será el encargado de inaugurar la VI edición de esta Escuela de Verano, seguido de la conferencia que ofrecerá el director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda. Después participarán el magistrado del Tribunal Consitucional y ex fiscal general del Estado Cándido Conde Pumpido y el catedrático de Estructura Económica Ramón Tamames. Esta primera jornada contará, además, con las opiniones del líder del Partido Popular, Pablo Casado, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María Pilar Llop Cuenca, y el Magistrado del Tribunal Constitucional Enrique López cerrarán esta jornada de debate entorno a la vigencia de la Constitución.
El jueves arrancará con las ponencias del diputado del PP por Ávila y también diplomático José Ramón García-Hernández; el periodista y director de «OK Diario» Eduardo Inda; la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, y la de José Antonio Escudero, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Como colofón a esta Escuela, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el general del Ejército y ex Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Luis Alejandre; el escritor y columnista de «Abc» Juan Manuel de Prada y el director de LA RAZÓN disertarán en torno a la oportunidad de la reforma de nuestra Carta Magna.
¿Está España preparada para «abrir el melón constitucional»?, como coloquialmente nos referimos al hablar de la posibilidad de urdir una reforma constitucional. En un futuro, si se logra el consenso de todos los grupos parlamentarios podría experimentar ciertas reformas. Sobre las medidas que cada partido defiende versará la Universidad de Otoño que organizan la UCAV y LA RAZÓN.
De momento no hay visos de que una reforma pueda ocurrir de manera inmediata. En el 2017, con el Gobierno del Partido Popular, Mariano Rajoy y el ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegaron al acuerdo de lanzar una comisión en el Congreso de los Diputados para el estudio de la modernización del Estado autonómico, y abrir después la reforma constitucional. De momento, esta comisión no tiene resultados de avance, máxime cuando no la conforman la mayoría de las fuerzas políticas de la Cámara Baja. Sólo el PP y PSOE y el Grupo Mixto se encuentran integrados en ella. Ciudadanos abandonó la comisión territorial el pasado mes de marzo, mientras que Unidos Podemos y los partidos nacionalistas no forman parte de ella.
El presidente del Gobierno ha planteado la opción de una reforma exprés, por la vía rápida, a través del título X –el artículo 167 de la Constitución–. Sin embargo, a día de hoy, la posición del resto de partidos es dispar. Desde el PP y Ciudadanos dan el sí a la reforma pero, a día de hoy, sólo condicionan el apoyo a la eliminación de los aforamientos. Mientras, los partidos independentistas quieren hacer extensa esta reforma al proceso de autodeterminación. Desde el PDeCAT y ERC no ven prioritaria una reforma exprés para limitar los aforamientos, aunque avanzan que si se abre ese debate se pondrán más asuntos encima de la mesa, como la inviolabilidad del Rey. El PDeCAT pide dar demanda a las prerrogativas de los soberanistas y ERC quiere incluir la posibilidad de que «las naciones que integran el Estado puedan ejercer el derecho de autodeterminación». Por su parte, el PNV quiere que la supresión de los aforamientos no se aplique sólo a diputados y senadores, sino que se extienda a la Familia Real, el Poder Judicial y a las Fuerzas de Seguridad. Por otro lado, Podemos aboga también por la eliminación de aforamientos y pide una reforma más profunda. Quiere blindar los derechos sociales en materia de educación, sanidad, vivienda y abordar el debate territorial y la corrupción. La Familia Real y los privilegios de la clase política también estarían dentro de la reforma integral que pide el partido de Pablo Iglesias.
¿Y qué hay de la opinión ciudadana? El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) consultó a los españoles en su encuesta de septiembre si consideraban necesaria una reforma. Para el 69,9 por ciento de los encuestados sí ha llegado el momento de que se planteen cambios frente al 33,2 por ciento que tiende hacia una pequeña reforma. Por otra parte, el 14 por ciento apuesta por realizar una reforma casi total de la Constitución de 1978.
Fuente: La Razón