El Arzobispado colaborará con la Justicia y cumplirá con todos los requerimientos que se le hagan a través de la vía judicial en relación a las contrataciones que se realizaron con motivo de la visita del Papa a Valencia, según ha podido saber LA RAZÓN, de fuentes del Palacio Episcopal.
La consellera Portavoz, Mónica Oltra, afirmó ayer en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, que desde Presidencia de la Generalitat se había enviado una carta al arzobispo para que remitiera a la Intervención General toda la información sobre las contrataciones realizadas. Las mismas fuentes negaron que, hasta el momento de cerrar esta edición, el Arzobispado o la Fundación V Encuentro de las Familias, evento por el que Benedicto XVI visitó Valencia hubieran recibido la mencionada misiva y reiteraron su intención de colaborar con la Justicia.
Silencio positivo
En otro orden de cosas, el Gobierno valenciano aprobó ayer que cualquier ciudadano de la Comunitat pueda acceder a todas las facturas, contratos o convenios de la Generalitat con el único requisito de presentar su DNI y la fecha de nacimiento, según el nuevo procedimiento de acceso a la información pública que la Conselleria de Transparencia, presentó ayer al Pleno del Consell. El silencio positivo es otra de las novedades de la nueva Ley, con lo que se da un giro de 180 grados respecto a la ley estatal, que marca como norma el silencio negativo. A partir de ahora la Administración valenciana deberá resolver en un máximo de 30 días. Si no lo hiciera, se considerará aprobada la cuestión planteada. La información podrá solicitarse de forma presencial o vía telemática. Los datos se verificarán a través de la Dirección General de la Policía.
Gestión de residuos
En la sesión de ayer el Consell aprobó un decreto-ley por el que la Generalitat tendrá capacidad para intervenir en la gestión de los residuos municipales en el caso de que «se ponga en riesgo el Medio ambiente o la salud pública» según informó la portavoz del Ejecutivo valenciano, Mónica Oltra, tras la reunión del Consell. Se trata de asegurar la actuación inmediata si no existe entidad local o consorcio que pueda adoptar las medidas necesarias. Oltra puso como ejemplo los municipios del sur de la provincia de Alicante, donde puede darse una «situación de colapso» por no existir instalaciones de eliminación de residuos urbanos o por deficiencias técnicas graves que impiden su normal funcionamiento. El decreto contempla la posibilidad de que Vaersa pueda prestar servicio a los consorcios y entidades locales que los pidan.
Construcción de colegios
A partir de ahora la construcción de nuevos colegios, institutos y todas las infraestructuras educativas se gestionará a través de los servicios centrales de la Conselleria de Educación y no de Ciegsa.
Source: Comunitat Valenciana