El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que dar la vuelta a los Presupuestos Generales de 2019 si quiere cumplir con lo que le prometió al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que la Comunitat Valenciana recibirá el 10 por ciento de las inversiones territorializadas.
La prueba la daba ayer Adif, la empresa pública dependiente de Fomento que se encarga de ejecutar los trabajos ferroviarios. En un comunicado oficial presumía de haber invertido un 16 por ciento más durante los ocho primeros meses de 2018 que el mismo periodo del pasado año.
Sin embargo, este incremento de actividad no ha tenido una distribución demasiado equilibrada. Las principales partidas presupuestarias de Adif Alta Velocidad se destinaron a la Línea de Alta Velocidad Madrid- Galicia que recibió 298 millones.
Por el contrario, la línea de AVE denominada «Levante» recibió 59 millones y fueron para los tramos La Encina- Valencia y Monforte del Cid- Murcia. A esta cantidad hay que sumar 25 millones invertidos en el Corredor mediterráneo. Entre las actuaciones que Adif destaca como «más reseñables» no hay ninguna realizada en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Escepticismo
Los compromisos adoptados por el presidente Sánchez durante su reunión con Puig no han entusiasmado al resto de partidos, ni tan siquiera a aquellos que firmaron junto al PSPV el Pacte del Botànic.
El síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, insistió en que es necesario que todo lo prometido se materialice lo antes posible y remarcó que se trata de un «punto de partida» positivo.
Aseguró que la formación nacionalista estará atenta a si estos anuncios se materializan e incluso puso nuevos deberes al presidente socialista. Piden que se abra el debate sobre la condonación de la deuda, que se asegure que la reforma de la financiación estará antes de que acabe la legislatura y que se siente a hablar sobre los Presupuestos con los diputados que Compromís tiene el Congreso. «No queremos promesas incumplidas».
Por su parte, el portavoz de Podem, Antonio Estañ, exigió que las medidas anunciadas se trasladen a las cuentas de 2019 y remarcó que las medidas transitorias para las autonomías intrafinanciadas deben compensar muchos años de «abandono y de déficit» en inversiones, «esto no lo solventa, pero es un paso en la buena dirección».
La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, dijo que no se conformarán hasta que haya un nuevo modelo de financiación.
El diputado popular Juan Carlos Caballero resaltó que los anuncios no tienen base realista porque Sánchez no podrá aprobar unos Presupuestos y criticó que siga dejando en el aire la financiación.
Fuente;: La Razón