Un nuevo carril bici eleva a cuatro los que discurrirán por un tramo del viejo cauce
El Consistorio abrirá una ruta de un kilómetro desde el puente de las Artes cuando hay dos en el jardín del Turia y otra más en el anillo ciclista
Ni uno, ni dos, ni tres. Cuatro carriles bici en paralelo discurrirán en un puñado de terreno en Valencia entre el puente de las Artes y el Pont de Fusta, una vez el Ayuntamiento construya el previsto en la marginal izquierda de 1,24 kilómetros, con una inversión de 354.000 euros y que pasará hoy por la comisión de Patrimonio al discurrir por las cercanías de edificios protegidos. La previsión es que el dictamen sea favorable.
[wp_ad_camp_2]Dos carriles bici están abiertos y en uso en el jardín del Turia, una obra realizada por el anterior gobierno municipal y que se quiere completar ahora con los tramos que faltan a su paso por debajo de varios puentes históricos. Las rutas están comunicadas y señalizadas con todos los accesos del viejo cauce.
El tercero es el conocido anillo ciclista, inaugurado el pasado marzo y que precisamente en esa zona está ahora fuera de servicio por la reposición de una tubería arterial de agua potable, en obras desde hace meses y cuya finalización se prevé en cuestión de semanas. Se trata del principal itinerario ciclista de la ciudad y que abarca toda Ciutat Vella.
El cuarto irá por la marginal izquierda pegado a los edificios. Servirá según dice el proyecto redactado por San Juan Arquitectura S.L. para la conexión con ramales ciclistas que lleguen desde el norte de Valencia, en concreto la avenida Constitución. Tendrá el mismo recorrido que el situado a pocos metros de distancia, en el jardín del Turia.
El recorrido marcado en los planos que estudiará la comisión de Patrimonio indica que empezará a la altura de la calle Padre Ferris y acabará junto a la calle Santa Amalia, para permitir el cruce al otro lado de la marginal por el Pont de Fusta. Un vistazo al mapa de los carriles bici de Valencia colgado en la web municipal desvela que el tramo en proyecto será el más largo de la marginal izquierda y prácticamente uno de los primeros, dado que ahora hay rutas de menos importancia en la avenida Manuel de Falla o el paseo de la Alameda. No obstante, en ninguno de estos casos ocurre una acumulación tal de rutas en paralelo.
Entre las causas que aduce la concejalía de Movilidad para acometer la obra se indica que el servicio «está desarrollando actuaciones para mallar la red ciclista y dar continuidad a los carriles bici que permanecen inconexos. La presente actuación servirá para conectar el carril bici existente a lo largo del cauce del río por la marginal izquierda y la conexión con el eje norte-sur de los itinerarios de la avenida Constitución».
Los autores del proyecto señalan que se plantea un itinerario que transcurrirá en la mayor parte del trazado por la calzada, aprovechando carriles múltiples y zonas de aparcamiento. El trazado en las calles Mauro Guillén, Llano de Zaidía y Guadalaviar discurrirá por la calzada, desplazando el actual carril bus y eliminando uno de los carriles de tráfico rodado existentes.
El itinerario ciclista discurrirá junto a la acera norte de la calle, modificándose la situación de algunas de las paradas de la EMTy respetando los vados de acceso a garajes, aunque sí se habla del «desplazamiento de contenedores y mobiliario urbano en los casos necesarios».
El trazado en la avenida Constitución se plantea como continuación del itinerario proyectado, continuando por la misma acera este por presentar el menor número de afecciones a las infraestructuras y ocupando el espacio de un aparcamiento de vehículos en cordón.
Con una longitud total de 1,24 kilómetros tendrá 12 intersecciones. Parte del recorrido se interna por la avenida Constitución, donde llegará hasta la calle Ruaya. El motivo de que pase por la comisión de Patrimonio es que el carril bici pasa entre otros monumentos por las inmediaciones de la iglesia Santa Mónica, en la plaza del mismo nombre. El dictamen será previo a la autorización de la Conselleria de Cultura y el propio concurso de obras, que probablemente se incluirá entre las inversiones de 2018 dentro de las infraestructuras ciclistas.
«Es innecesario y el dinero debería ser para otras obras»
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El concejal del grupo popular Alberto Mendoza criticó ayer la inversión de 350.000 euros en un carril bici que «claramente duplica otros itinerarios», por lo que demandó al gobierno municipal que destine el dinero a otras «necesidades que tiene la ciudad en materia de tráfico como una mejor señalización o en que se hagan campañas de concienciación de seguridad vial, lo que verdaderamente sería mucho más útil que un carril bici donde ya hay otros tres».
Grezzi justifica los cuatro carriles bici paralelos en que son «un mandato del pueblo»
El edil de Movilidad se escuda en que los viales exclusivos de la margen izquierda provienen de los presupuestos participativos
El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, se escudó ayer en «un mandato del pueblo» para justificar su decisión de construir un cuarto carril bici paralelo en la margen izquierda del río, tal como publicó ayer este diario. Se trata del tramo entre el Pont de les Arts y el Pont de Fusta que fue aprobado ayer en la comisión de Patrimonio y que costará 345.000 euros. Este carril bici servirá para conectar el norte de la ciudad con las rondas en torno al corazón de Ciutat Vella.
El concejal de Movilidad ofreció ayer una rueda de prensa en la que sacó pecho por los datos económicos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y se sometió a las preguntas de los informadores. Inquirido por el cuarto carril bici paralelo (junto a los dos del río, que se están mejorando con conexiones bajo los puentes, y al anillo ciclista inaugurado el pasado mes de marzo), Grezzi se escudó en que es una petición vecinal, aunque los residentes del norte de la ciudad han protestado por el aumento del tráfico en la margen izquierda del río tras las medidas de pacificación del tráfico puestas en marcha por el Consistorio en el centro de la ciudad.
El recorrido empezará en la calle Padre Ferris y acabará junto a la calle Santa Amalia, para permitir el cruce al otro lado de la marginal por el Pont de Fusta. El tramo en proyecto será el más largo de la marginal izquierda y prácticamente uno de los primeros, dado que ahora hay rutas de menos importancia en la avenida Manuel de Falla o el paseo de la Alameda. No obstante, en ninguno de estos casos ocurre una acumulación tal de rutas en paralelo. Entre las causas que aduce la concejalía de Movilidad para acometer la obra se indica que el servicio «está desarrollando actuaciones para mallar la red ciclista y dar continuidad a los carriles bici que permanecen inconexos. La presente actuación servirá para conectar el carril bici existente a lo largo del cauce del río por la marginal izquierda y la conexión con el eje norte-sur de los itinerarios de la avenida Constitución».
El trazado en las calles Mauro Guillén, Llano de Zaidía y Guadalaviar discurrirá por la calzada, desplazando el actual carril bus y eliminando uno de los carriles de tráfico rodado existentes. El trazado en la avenida Constitución se plantea como continuación del itinerario proyectado, continuando por la misma acera este por presentar el menor número de afecciones a distintas infraestructuras y ocupando el espacio de un aparcamiento de vehículos en cordón.
Con una longitud total de 1,24 kilómetros tendrá 12 intersecciones. Parte del recorrido se interna por la avenida Constitución, donde llegará hasta la calle Ruaya. El motivo de que pase por la comisión de Patrimonio es que el carril bici pasa entre otros monumentos por las inmediaciones de la iglesia Santa Mónica, en la plaza del mismo nombre. El dictamen será previo a la autorización de la Conselleria de Cultura y el propio concurso de obras, que probablemente se incluirá entre las inversiones de 2018 dentro de las infraestructuras ciclistas.