El Ayuntamiento tramita las becas para comedor infantil en pleno agosto

Ciudadanos critica que las guarderías están cerradas y Bienestar Social alega que en junio se entregaron los certificados necesarios
El portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, criticó que el gobierno tripartito haya retrasado hasta ayer el plazo para pedir la ayuda del comedor escolar en las escuelas infantiles de cara al próximo curso.
El Ayuntamiento tramita las becas para comedor infantil en pleno agosto

El periodo de solicitudes terminará el próximo día 30 y es necesario presentar la acreditación del centro escolar de haber solicitado reserva de plaza en el comedor y el curso de matriculación. Por este motivo, Giner indicó que «este requisito es complicado de obtener ahora ya que la mayoría de las escuelas infantiles están cerradas».

«Los padres tienen que ir siempre detrás de la Administración pública, lo que es incomprensible porque deben estar todos los días en verano mirando la web del Ayuntamiento para ver cuándo salen unas ayudas». A su juicio, el alcalde Ribó no hace fácil los trámites a los ciudadanos, para señalar que «nos tememos que muchos padres no presenten la solicitud».

Las becas se enmarcan dentro del programa de Bienestar Social. La titular de este departamento, la concejal Consol Castillo, comentó que ya eran conocedores del retraso en los plazos para este tipo de solicitudes, por lo que el pasado junio «entregamos en todas las escuelas infantiles copias del certificado que deben aportar los padres».

Esto provocará, entendió la edil, que el perjuicio será mínimo y sólo en aquellos casos donde los niños llegan por primera vez. Castillo adujo que los tiempos de las guarderías «no son los mismos que en los colegios», para justificar que los trámites deban hacerse en agosto.

Giner adelantó que en el próximo pleno preguntará el número de solicitudes de ayudas al comedor escolar presentadas y cuántas han sido denegadas, en comparación con el balance del pasado año, cuando las solicitudes fueron en mayo.

La previsión de Castillo es que las becas de comedor lleguen al millar de casos, mientras que el curso pasado ascendió a 780 niños. En cuanto al motivo del retraso, dijo que se han producido cambios en la tramitación, que debieron ser publicadas en el Boletín de la Provincia y ser trasladadas a la base nacional de subvenciones.

De ahí que la demora sobre el pasado curso ya se conocía. «Por eso dimos en junio los certificados a todas las guarderías», señaló. La solicitud para sufragar gastos de comedor escolar se tramita en los centros municipales de Servicios Sociales.

Para los casos en los que la solicitud sea denegada, como ocurrirá con todas aquellas que no aporten alguno de los documentos requeridos, se abrirá un periodo de 10 días de subsanación para añadir los que falten. «Otra vez tendrán que ser los padres los que tengan que estar pendientes de cuándo se les deniega la solicitud para poder completar la documentación que no consigan», criticó el portavoz de Ciudadanos.

Giner añadió que «censuramos esta forma de gestionar que complica la vida a los ciudadanos y demuestra falta de sensibilidad social con las familias que necesitan este tipo de ayudas». Castillo dijo por su parte que intentarán también aumentar la cuantía de las subvenciones, de tal modo que «se acerque lo máximo posible al precio del comedor» durante el próximo curso.