El Botànic abre las negociaciones sin puntos de acuerdo de partida

Para hoy está convocada la primera reunión de los tres actores del Pacte del Botànic. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta Mónica Oltra, ambos en funciones, y el candidato para encabezar el Consell de Unides Podem, Rubén Martínez Dalmau, mantendrán un encuentro con el que se trasladará la imagen de que la reedición del Pacte del Botànic ya está en marcha. Sin embargo, los puntos de partida son tan dispares que cuesta encontrar un punto común.

Para empezar, a tres días de la constitución de Les Corts, Compromís se niega a asegurar que vaya a proponer un candidato de su partido para la Presidencia de la Cámara. Su síndic, Fran Ferri, llegó incluso a restar importancia a este asunto asegurando que a la ciudadanía no le interesan estas cuestiones. El presidente de Les Corts es la segunda autoridad de la Comunitat Valenciana y cobra 66.000 euros al año.

En el PSPV se consideran simples espectadores de la situación. «Estamos esperando a que nos hagan una propuesta y nos gustaría que no fuese un nombre provisional», admitía ayer el síndic socialista, Manolo Mata.

La indeterminación de Compromís es tal que admiten que su propuesta puede no ser definitiva y que podría cambiar en función de cómo quedasen los pactos para formar el Consell o incluso los acuerdos de las municipales.

De momento, el único nombre que parece tener peso es el de Enric Morera, que ya ostentó este puesto durante la pasada legislatura, tras sustituir al socialista Francesc Colomer, al que «sacrificaron» para cerrar el Botànic.

El PSPV, mayoría sí o sí

Compromís exigirá que la suma de sus Conselleries con la de Unides Podem sea mayor que las del PSPV, puesto que la Presidencia «vale doble». En los planes del PSPV no entra hacer esta concesión, «la mayoría es para el más votado», y proponen 12 Conselleries, seis para ellos (más la Presidencia), cuatro para Compromís y dos para Unides Podem.

Además, esperan pacientemente que Oltra diga «dónde quiere estar» porque, salvo la Presidencia, «estará donde ella pida».

Compromís no quiere soltar Educación

En Compromís son conscientes de que la Conselleria de Educación da muchos problemas, pero también es la cartera que más les interesa para continuar su proyecto ideológico. Desde el partido aseguran que quieren mantenerla y parece que será cuestión del actual conseller, Vicent Marzà, si continúa en el cargo.

Fuente;: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *