El Botànic cambiará otra vez la ley de urbanismo para exigir menos fianza a los promotores de las ATE

PSPV, Podemos y Compromís quieren volver a introducir cambios en la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup) aprobada hace ahora dos semanas por el pleno de Les Corts. Reconocen que se han producido «errores en la redacción de las enmiendas y transacciones» y han solicitado al resto de grupos que firmen unas modificaciones «antes de que se publique el texto definitivo» y por tanto, pueda entrar en vigor.

A pesar de que la redacción de este acuerdo pretende hacer ver que se trata de correcciones técnicas, la realidad es que se pretende utilizar este mecanismo para introducir un cambio muy importante en relación a los Proyectos de Inversión Estratégicas Sostenibles (PIES), figura que sustituye a las Actuaciones Territoriales Estratégicas (ATE).

La presión de varios sectores económicos ha surtido efecto y se quiere introducir una enmienda para que las garantías financieras exigidas a los promotores de los PIES sea de «hasta el diez por ciento de la cuantía de las obras de urbanización». En la ley aprobada se dice que sea «al menos del diez por ciento».

Esta solicitud se produce después de meses de trabajo en el que tanto PP como Ciudadanos han criticado la premura con la que se les ha obligado a responder a los constantes cambios que llevaron a que el texto propuesto por el Consell recibiese más de 300 enmiendas de los firmantes del Pacte del Botànic.

«Es una muestra más de la improvisación y la falta de rigor con la que se ha tramitado esta ley», aseguró ayer la portavoz de Urbanismo del PP en Les Corts, quien adelantó ayer a LA RAZÓN que su grupo no firmará esta solicitud y por tanto, si la ley se quiere publicar con los cambios tendrá que volver a pasar por el pleno de Les Corts. Díaz insiste en que su grupo ya había advertido de alguno de los errores que ahora se quieren subsanar.

Tras la negativa del PP todo apunta a que se presentará una proposición de ley para cambiar la modificación de la Lotup a través de un procedimiento urgente y de lectura única.

Claves

Ley de Urbanismo no se publicará hasta que se introduzcan los cambios. La norma se marcó como prioritaria. Sin embargo, las diferencias entre sus firmantes han llevado a aprobarla al final de legislatura.

El texto del Consell recibió más de 300 enmiendas de PSPV, Compromís y Podemos y a poco más de 24 horas de su debate en la correspondiente comisión se envió a los grupos otro paquete de 80 enmiendas.

Fuente;: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *