El Botànic estudia dejar el servicio de empleo en manos de Educación

Todas las cartas están sobre la mesa de las negociaciones para el II Pacte del Botànic, del que nacerá el Consell de los próximos cuatro años. Una de las posibles operaciones que se estudian es traspasar Labora (el antiguo Servicio de Empleo, Servef) a la Conselleria de Educación, dirigida por Vicent Marzà.

De esta manera, explican las fuentes consultadas, se uniría la Formación Profesional con la que se imparte desde Labora para la búsqueda de empleo, «que deja bastante que desear», apuntaban las fuentes. «Se aprovecharían las aulas de la FP para la formación para el empleo».

En caso de que se produjera este traspaso, lo más probable es que Educación y Cultura ocuparan una cartera, que sería la responsable también de Labora, y se escindiera de Universidades e Innovación, que tendría su propia Conselleria.

Con esta operación se consigue, por una parte, crear un nuevo Departamento que entraría en el reparto entre los tres socios del tripartito -PSPV, Compromís y Podem- y al mismo tiempo otorgar más poder a Marzà que, aunque pertenece a Compromís, es uno de los consellers más cercanos al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y al mismo tiempo pertenece a la facción del Bloc dentro de Compromís, opuesta a la de Mónica Oltra, Iniciativa.

En la actualidad Labora está en manos de la directora general de Empleo, Rocío Briones (PSPV), y del secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu (Compromís), dentro de la Conselleria de Economía.

Durante la primera parte de la legislatura la Secretaría Autonómica ocupada ahora por Nomdedéu estuvo en manos de la socialista Mako Mira, que fue finalmente trasladada a la Conselleria de Hacienda por sus enfrentamientos con el conseller de Economía, Rafael Climent.

Sindicatos y la patronal exigen información

Tanto la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), como los sindicatos UGT y CCOO han sabido de este posible cambios en el antiguo Servef solo a través de rumores, por lo que exigen que algún representante de la Administración les informe de qué pasará en este servicio en el que los agentes sociales juegan un papel tan importante.

Fuente;: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *