El carril bici complica la plantà de Reino de Valencia

valencia. Los vecinos ya han dejado claro que no están conformes con el diseño del nuevo carril bici de la avenida Reino de Valencia, pero ahora son los falleros los que manifiestan su malestar, concretamente los componentes de la comisión Reino de Valencia-Duque de Calabria que ya dan por hecho que tendrán una plantà complicada por esta nueva infraestructura urbana.

Una de las primeras medidas que han tenido que tomar es modificar el planteamiento de la plantà. Hasta ahora el transporte de las piezas con grandes góndolas lo venían realizando siempre por la mañana, sobre las 12 horas, eso sí, dejando un carril libre para cortar la circulación lo menos posible. El problema es que el Ayuntamiento ha destinado uno de los dos carriles de la avenida para construir el carril bici y sólo queda uno para la circulación y, por tanto, ya no puede descargar el transporte durante el día.

Para estas Fallas tendrán que realizar el traslado de piezas desde Burriana hasta Valencia más tarde de las 22 horas. «El día de la inauguración de la Exposició del Ninot ya vino el artista Sergio Musoles y un trabajador de la empresa de transportes para planificar los trabajos porque con la separación física que se ha hecho del carril bici será complicado que los camiones de gran formato puedan maniobrar», explica Vicente Hércules, presidente de esta comisión de la categoría de Especial.

La EMT crea un abono con viajes ilimitados para Fallas

Ahora aseguran que no tienen más remedio que hacer el transporte nocturno «que lógicamente nos resultará más caro. Como sólo queda un carril y no queremos impedir el paso de autobuses de la EMT, ni interrumpir el tráfico rodado, nos vemos obligados a hacer esta modificación», añaden. Explican que contactarán con la Policía Local para informarles y ver si hace falta algún dispositivo de acompañamiento.

Hasta ahora en esta zona quedaba un carril libre para la circulación y otro se empleaba en una pequeña parte para ubicar la falla y el resto para establecer un espacio de seguridad para los peatones con doble vallado para transitar con tranquilidad. Ahora tendrán que hacer malabares para reservar esta zona.

Pero esta no será la única medida que deberán adoptar. Además, han tenido que improvisar soluciones que afectan a la construcción de la falla. «La pieza central es un árbol y hemos tenido que hacer con sacabuch las raíces, separar en más piezas la base y reducir la base», indica Vicente Hércules.

Además, previsiblemente tendrán que mover algo la falla para que no corte el único carril de Reino de Valencia libre y entrar la falla más hacia Almirante Cadarso.

La falla que creado Sergio Musoles llevará por título ‘Plantant Batalla’ y, en una de las escenas se criticará el estado actual de la avenida Reino de Valencia y, por supuesto, del carril bici. «Hablará de la batalla de los viandantes por la avenida, del mal estado de conservación de la vegetación y el carril bici ha ido la gota que ha colmado la movilidad en la zona», añaden los falleros.

En este proyecto se hablará de otras batallas, como la del feminismo y machismo: por la dignidad o por la libertad amorosa.

EMT y Metrovalencia

Por otro lado, ayer presentó Guiseppe Grezzi, concejal de Movilidad Sostenible, el plan especial previsto para las Fallas de 2019. Una de las principales novedades es que se ha creado un abono especial para los días grandes de Fallas que se podrá usar desde el 15 de marzo y hasta la madrugada del día 20 por un precio de 10 euros más dos adicionales por el soporte de la tarjeta que se podrá utilizar con posterioridad.

Según Grezzi se trata de un abono que se podrá utilizar en esos días sin límite de viajes. De este modo, el Ayuntamiento descarta la propuesta que presentará Ciudadanos mañana en el pleno de permitir el acceso gratuito el 17 y el 18 de marzo. Grezzi opinó que propuestas como estas «poco trabajadas pretenden desviar la cuestión de la movilidad de esta ciudad».

Del 15 al 19 de marzo se ofertarán 3,5 millones de plazas en horario continuado de 24 horas y en 13 líneas. En concreto, a partir del día 16 son la 9, 16, 19, 27, 28, 60, 62, 71, 72, 89, 90, 92 y 93. Las líneas 79 y 80 sólo pasarán de 00 a 2.30 horas y otras 15 líneas ampliarán el servicio hasta las 00, 1 y 2 horas.

En cuanto a las líneas nocturnas de la EMT, darán servicio hasta las 3 de la madrugada y duplicarán su servicio de día 15 al 19 con una frecuencia de 23 minutos. El punto único de partida será desde la plaza de España. La línea 25 también amplía el servicio nocturno.

Durante la mascletà se creará un punto de intercambio en Porta de la Mar-Tetuán, con ocho puntos de paradas para 31 líneas. Y habrá un carril segregado en San Vicente hasta San Agustín y otro en Pío XII.

En el caso de Metrovalencia, se cerrarán las estaciones de Xàtiva y Colón de 12.30 a 14.30 horas, del 16 al 19 de marzo y en la Alameda, para los castillos nocturnos, dos horas antes, del 16 al 18 de marzo. En la parada de Bailén, los cierres de estación dependerán de los cortes del túnel que haga el Ayuntamiento.

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