El Centro Cultural Bancaja acoge a más de 31.000 visitantes en dos meses

La oferta cultural, promovida por la Fundación Bancaja en Valencia, ha acogido desde el pasado mes de octubre un total de 31.000 visitantes que han tenido la oportunidad de disfrutar de las exposiciones que ofrece el centro y protagonizadas por la obra de Pablo Picasso y la colección pictórica de Lladró.

La primera, «Picasso y el museo» relata la influencia que en la producción artística de uno de los impulsores del cubismo y las vanguardias contemporáneas, tuvo la contemplación de las obras en los museos. Así pues, más de 200 obras entre grabados, óleos y fotografía reflejan cómo el Museo del Prado: Velázquez y Goya; El Greco: el entierro del Conde de Orgaz; El Museo del Trocadero y el arte primitivo; El Louvre, Delacroix y Jacqueline; Rembrandt; Degas como espectador; el Museo Ingres en Montauban; y Rafael y La Fornarina marcaron toda su trayectoria profesional como método de aprendizaje y reinterpretación artística.

Tras un mes de su inauguración y de forma anexa, se presentó la cara más social de esta exhibición, «Picasso. Las meninas y la vida», una propuesta enmarcada dentro de la VI Semana D-Capacidad Fundación Bancaja, y que reúne 40 versiones de originales y pintorescas meninas creadas por personas con discapacidad de distintos centros especializados de Valencia. Esta apuesta de aunar arte e integración social surgió de la idea de reinterpretar las versiones que el pintor malagueño desarrolló de la obra de Velázquez, «Las Meninas» por parte de este colectivo.

La oferta actual concluye con la exposición «Colecció Lladró. Seis siglos de pintura», conformada por una selección de más de 70 obras pertenecientes a los fondos artísticos de la empresa valenciana. Las obras de Zurbarán, Sorolla, Palomino, Rubens, Pinazo o El Greco, son algunas de la que se exponen al público hasta el próximo mes de febrero.

Además, dicha muestra también se complementa con un conjunto de piezas de porcelana que repasan la historia de la firma, afincada en Tavernes Blanques, desde los primeros objetos de cerámica que crearon los hermanos Lladró hasta los más actuales.

De todos los visitantes que han acudido a contemplar las muestras, 3.700 lo han hecho a través de los talleres didácticos de arte para escolares, personas mayores, personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social que se celebran en torno a la exposición del artista malagueño Pablo Picasso.

Por otra parte, el Centro Cultural Bancaja también acoge la exposición Hechos de Agua hasta el 3 de enero que para estas fechas tan señaladas, ha preparado un especial Navidad en el que se repasa cómo han celebrado los valencianos las Navidades desde 1890, año en el que se fundió la compañía hace 125 años, a través de más de 150 fotografías, documentos, audios y videos.

Unos presupuestos sociales para 2016

Para este año, la Fundación Bancaja cuenta con un presupuesto de 6,7 millones provenientes principalmente de los ingresos propios de la Fundación y de aquellos aportados por la actividad del Monte de Piedad. Gracias a esta cantidad de dinero, se cumplirá con un doble objetivo, dar continuidad a la acción social y cultural de referencia realizada en su ámbito, y de preservar el patrimonio de la institución tal y como confirmó el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón tras aprobar los presupuestos de 2016. En el área de acción social, una de las líneas principales de actuación se dirigirá al apoyo a las asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunitat a través de convocatorias de ayudas para proyectos que se dirijan a los colectivos de personas en riesgo de exclusión social.

Source: Comunitat Valenciana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *