El jurado del proceso contra Joaquín «El Chapo» Guzmán, procesado por narcotráfico, le ha declarado hoy culpable de ocupar un cargo de responsabilidad en el cartel de Sinaloa, una organización criminal dedicada al contrabando de droga, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.
El señor de la droga, Joaquín “El Chapo” Guzmán, puede haberse despedido hoy para siempre de la última esperanza de libertad. Después de seis días de deliberaciones, el jurado de doce miembros que le juzgaba en Nueva York por narcotráfico le ha considerado culpable de ocupar un cargo de alta responsabilidad en el cartel de Sinaloa, una macroorganización criminal dedicada al contrabando de droga. Ahora le esper. sin la cadena perpetua. Verá el fin de sus días tras unas rejas, y gracias a que el tratado de extradición con México le libera de la pena de muerte.
El juicio, de tres meses de duración en la Corte de Distrito Federal de Brooklyn, ha cumplido con las expectativas tanto de despliegue policial y de medios, como de la condena esperada. Con cientos de policías desplegados en media ciudad para garantizar la seguridad y los desplazamientos del acusado, con miles de datos y pruebas aportados por la Fiscalía con ayuda de 56 testigos, catorce de los cuales alguna vez trabajaron junto con el narco más famoso de México.
Guzmán Loera, de 61 años, se enfrenta ahora a una sentencia de prisión de por vida. Amasó durante años miles de millones gracias al tráfico de cocaína, marihuana y heroína, entre otras sustancias estupefacientes, pero esas ganancias, a partir de ahora, las disfrutarán otros. El capo escapó dos veces de prisiones de máxima seguridad en México y, tras ser detenido en enero de 2016, fue extraditado un año más tarde a Estados Unidos.
De nada ha servido el empeño de la defensa en tratar de demostrar que el verdadero responsable de dirigir el Cartel de Sinaloa es Ismael ‘‘El Mayo’’ Zambada, un capo de la droga que continúa en libertad. La Fiscalía ha asegurado que ambos narcotraficantes eran socios. El jurado le ha considerado culpable de todos y cada uno de los diez cargos de los que estaba acusado.
Fuente: La Razón